Covid-19 Nacional

Comunidad Andina implementará medidas de seguridad y salud en el trabajo para evitar contagios de coronavirus

Foto: Comunidad Andina

Los países de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú expresaron hoy su compromiso de fomentar y fortalecer los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, a fin de contribuir a evitar la expansión del Covid-19, con especial énfasis en aquellos centros de trabajo con mayor riesgo de exposición al virus.

Así lo anunció el Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, quien resaltó la Declaración del Comité Andino de Autoridades de Seguridad Social, que hoy se reunió con la participación de representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Trabajo, Salud y la Secretaría.

La mencionada declaración hace énfasis en la necesidad de desarrollar mecanismos que incluyan políticas, normas, protocolos y guías para el retorno seguro a las actividades laborales presenciales en los diferentes sectores productivos, con el fin de precautelar la seguridad y salud de los trabajadores.

Asimismo, se exhorta a todos los empleadores y trabajadores de la región andina a fomentar, fortalecer y potenciar los *comités de seguridad y salud en el trabajo*, como espacios de diálogo y acción, con la finalidad de contribuir a la prevención de contagios y proliferación de COVID-19 en el ámbito laboral.

En la declaración, los países coinciden en la urgencia y el deber de implementar en centros y lugares de trabajo, tanto públicos como privados, un plan o protocolo de vigilancia, prevención, mitigación y control de coronavirus en el trabajo y solicitar a los centros laborales que incluyan al SARS-CoV2 como riesgo biológico.

El Secretario General de la CAN destacó que los países hayan acordado compartir información respecto a las medidas adoptadas, con relación al teletrabajo en la subregión andina.

Cabe señalar que en diversas conferencias y foros internacionales, el Secretario ha afirmado que “en medio de las actuales circunstancias que vivimos, es muy importante crear fronteras que permitan respetar los espacios privados de los trabajadores y evitar abusos de algunos empleadores, para lo cual la CAN trabajará en ello”.