Boyacá Huila Meta Nacional

Con la aprobación de planes de desarrollo, se fortalece integración regional de la RAP-E

El gerente de la Región Central RAP-E, Fernando Flórez Espinosa, expresó su satisfacción por la aprobación de los planes de desarrollo 2020 -2023 de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima por parte del Concejo Distrital y las Asambleas Departamentales.

«En buena hora nuestros asociados logran la aprobación de sus planes de desarrollo, documentos que contienen directrices contundentes para orientar el cumplimiento de las funciones estatales. Luego de ingentes esfuerzos de concertación y debates en las corporaciones públicas, los documentos contemplan la definición de las prioridades de la inversión pública en el corto y mediano plazo”, señaló Flórez.

El Alto Funcionario también resaltó el apoyo técnico brindado por los profesionales de la entidad a través del eje de Gobernanza y Buen Gobierno, en las diferentes etapas de construcción, logrando armonizar aspectos vitales como lo es la integración regional. “Hemos trabajado de forma coordinada con los gobiernos Distrital y departamentales en la planeación de la inversión pública. Buscábamos incluir directrices macroeconómicas para establecer lineamientos en materia de empleo, salud, educación, vivienda, desarrollo agrícola, industria y, en todos los aspectos que garanticen el desarrollo de la región” , dijo.

En cada uno de los documentos quedaron plasmadas las principales apuestas, ejes estratégicos e inversión que ejecutarán los territorios de la Región Central en los próximos cuatro años para su desarrollo económico y social.

PLAN DE DESARROLLO DE BOGOTÁ
“El Nuevo Contrato Social y Ambiental para el siglo XXI”, plan de desarrollo entregado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y aprobado por el Concejo Distrital contará con una inversión de 109 billones de pesos, 70 programas generales y 17 programas.

PACTO SOCIAL POR BOYACÁ: TIERRA QUE SIGUE AVANZANDO
Este documento fue aprobado por la Asamblea Departamental, cuenta con una inversión por 4,1 billones de pesos y tiene como prioridad las siguientes líneas estratégicas: Humana y de capacidades; Económica y de oportunidades; Socioecológica y territorial; Conocimiento e innovación; Conectividad y transporte, y Gobierno y asuntos públicos.

‘CUNDINAMARCA: REGIÓN QUE PROGRESA’
El Plan cuenta con cinco ejes estratégicos: Gobernanza, Bienestar, Integración, Competitividad y Sostenibilidad; se compone de 21 programas, 59 subprogramas y 445 metas de producto. Contará con una inversión de $19,9 billones.

‘HUILA CRECE’
La carta de navegación se soporta en tres ejes estratégicos: Capital humano; Empleo, infraestructura y emprendimiento y Gobierno ejemplar. Contempla una inversión de $3,72 billones, los cuales $334 mil millones responden a ingresos propios, $668 mil millones de regalías del petróleo y 1.7 billones de pesos corresponden a los recursos del Sistema General de Participaciones con destino a educación.

‘HAGAMOS GRANDE AL META’
El documento, que contiene 613 metas, tendrá un presupuesto de $2,9 billones y contempla cuatro pilares: Desarrollo del Campo para que nos vaya bien a todos; Seguridad para la convivencia y el progreso; Medio ambiente y saneamiento básico para que florezca la vida y, finalmente, Infraestructura y conectividad para la productividad.

‘EL TOLIMA NOS UNE’
Este Plan de Desarrollo está fundamentado en cuatro pilares: Equidad, Competitividad, Sostenibilidad y Gobernabilidad, los cuales permitirán ejecutar programas de inversión, con impacto transversal para transformar la calidad de vida de los habitantes de los 47 municipios del departamento. Tiene un presupuesto de $3,1 billones, de los cuales $363 mil millones son del Sistema General de Regalías (SGR).