Bogotá

Inició la restauración ambiental del parque Entrenubes

El Parque Ecológico Distrital Montaña Entrenubes está ubicado en el extremo suroriental de Bogotá y forma parte del grupo de cerros y montes de la cordillera oriental de Los Andes. Lo conforman los cerros de Guacamayas, Juan Rey y Cuchilla del Gavilán.

El pasado 3 de junio, las entidades distritales, con el apoyo de la Policía Metropolina y la Fiscalía General, lograron recuperar un polígono de esta reserva que había sido ocupada ilegalmente por tierreros que ocasionaron daños y graves afectaciones a cerca de 80.000 árboles y arrasaron con 18 hectáreas de capa vegetal.

Según Secretaría de Ambiente, el daño ambiental causado en esta reserva natural puede tardar décadas para recuperarse, sin embargo, ya se dio el primer paso para devolverle la vida a este lugar.

Más de 50 personas de colectivos y comunidades ambientales se dieron cita en el polígono para sembrar 250 primeros árboles, con la esperanza de regresar un poco la vida a esta reserva junto con el acompañamiento del personal de la alcaldía local de Usme, las secretarías de Ambiente y Seguridad, Ejército y Policía Nacional.

La apropiación y restauración de las áreas afectadas en el parque Entrenubes ahora son una prioridad, el daño ecológico está hecho pero las ganas de recuperar este pulmón del sur de la ciudad es la motivación principal para la comunidad.

«Me da mucha tristeza lo que está pasando con el parque y no quiero que se acabe, por eso hago esta acción de corazón para que Entrenubes se mantenga. En lugar de construir casas vamos a plantar árboles para que nuestro parque se siga conservando».

Aseguró Cindy Castro, habitante del barrio Alfonso López.

Los árboles que fueron sembrados en la zona corresponden a especies como el hayuelo, arrayán, cajero y espino garbanzo, cada uno ubicado a dos metros de distancia entre sí. Este material vegetal fue entregado por la Alcaldía local de Usme y los integrantes de la XII Brigada del Ejército Nacional ayudaron en la jornada de siembra.

Por su parte, el equipo de Secretaría de Ambiente se dio la labor de rescatar a más de 160 especies de plantas nativas de bosque Alto Andino como son las bromelias, helechos y orquídeas que fueron afectadas por las ocupaciones informales en el lugar.

La Administración de la alcaldesa Claudia López agradece la iniciativa de las personas para recuperar este espacio natural y espera seguir construyendo lazos y creando vínculos de confianza para la protección y conservación de los ecosistemas de la ciudad