Acciones Covid-19 Economía

Monedas y bolsas caen por temores a nueva ola de contagios por coronavirus

Las monedas y bolsas de valores de América Latina operaban a la baja el lunes, en línea con los mercados globales debido a una mayor aversión al riesgo ante nuevos casos de coronavirus que causaron temores a una segunda ola de la pandemia y pusieron en duda una rápida recuperación de la economía mundial.

* Los temores a otro brote de COVID-19 llegaban el lunes a los mercados financieros globales, con las bolsas y el petróleo soportando buena parte de la presión mientras los inversores demandaban más activos de refugio como bonos gubernamentales.

* Varios distritos de Pekín cerraron escuelas y ordenaron que sus habitantes se sometan a pruebas de descarte, luego de un inesperado aumento de las infecciones.

* Esto, sumado al alza de casos y hospitalizaciones en varios estados de Estados Unidos, ha llevado a los inversores a reconsiderar las posibilidades de una rápida recuperación de la economía.

* El peso mexicano cotizaba en 22,6205 por dólar, con un declive del 1,81% frente al precio de referencia de Reuters del viernes. Más temprano, llegó a hundirse un 2,36%, a 22,7443 unidades.

* El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana que aglutina las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, perdía un 1,5%, a 37.112,52 puntos.

* El real brasileño se depreciaba un 2,54%, a 5,1805 por dólar, mientras que índice de acciones Bovespa caía un 1,55% a 91.358,15 puntos, en una sesión marcada por el vencimiento de los contratos de opciones sobre acciones.

* El peso chileno se depreciaba un 0,7%, a 799,10/799,40 unidades por dólar. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Santiago, el IPSA, caía un 1,75%, a 3.911,67 puntos.

* “Los mercados están temerosos ante la posibilidad de una segunda ola del coronavirus y los inversores han salido a buscar refugio en activos de menor riesgo, a nivel local, el peso también está siendo presionado por la baja del cobre”, dijo un operador.

* El cobre, la principal exportación chilena, retrocedía más de un 1% en la Bolsa de Metales de Londres, debido a que los temores por la pandemia crearon incertidumbre acerca de si la demanda del metal se recuperará pronto y si seguirá contenida por mayor tiempo.

* El sol peruano mostraba una caída de un 0,52% y el referente de la bolsa perdía un 0,64%.

* Los mercados de Argentina y Colombia permanecían cerrados el lunes debido a feriados locales. Reuters