Judicial Órden Público

Autoridades intervinieron complejo de minería ilegal en la Amazonía

La acciones investigativas definidas por la Fiscalía General de la Nación en la estrategia contra deforestación en la Amazonía, y el trabajo articulado con el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, permitieron identificar un frente de extracción ilegal de oro en la Reserva Nacional Natural Puinawai, ubicada en Guainía.

En una primera verificación en el área, se constató la existencia de maquinaria pesada e insumos químicos que estarían afectando 130 kilómetros a lo largo del río Inírida, una zona de especial protección ambiental y que sirve de albergue para varias comunidades indígenas.

Durante el procedimiento fueron ubicados dos dragas, un motor fuera de borda, una antena de comunicaciones, tres paneles solares y un campamento. Además, se incautaron dos armas de fuego y abundante material probatorio como agendas, dispositivos de almacenamiento electrónico y tabletas.

Los elementos obtenidos harán parte de una investigación que se sigue en la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales.