Ciencia y Tecnología

Con robot cuadruplican diagnósticos de Covid-19 en la Universidad Nacional de Medellín

–Con el uso de un robot Nextractor NX-48, donado por Interconexión Eléctrica SA (ISA), el Laboratorio Genómico One Health de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín cuadriplica su capacidad instalada para hacer diagnóstico de pruebas de Covid-19.

El Grupo ISA donó 4.000 millones de pesos para adquirir 100.000 pruebas diagnósticas PCR (reacción en cadena de la polimerasa) que incluyen: 100.000 kits de toma de muestras, 100.000 kits de extracción del ARN (ácido ribonucleico) o material genético del virus; y 100.000 kits de PCR.

Como los kits de extracción son automatizados, se necesita un robot de extracción para hacer el procedimiento. Con las 30.000 pruebas que llegaron esta semana a la capital de Antioquia, llegaron también dos robots: uno fue donado al Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia y otro al Laboratorio Genómico One Health de la UNAL Sede Medellín.

El profesor Juan Pablo Hernández, director del Laboratorio One Health, explica que el robot hace la extracción del ARN, que antes se hacía manualmente. El aparato simplifica el procedimiento y se maximiza la bioseguridad, porque al reducir la manipulación de la muestra se reduce el riesgo.

Aumenta la capacidad instalada

El Laboratorio Genómico tiene una capacidad de procesamiento de 100 a 150 muestras al día, porque la recepción de la muestra, la digitalización, la alícuota y la extracción del PCR demanda jornadas de unas seis horas.

Con el nuevo robot la extracción se reduce a una hora en la que se procesan 96 muestras, lo que hace que el laboratorio triplique o cuadruplique el diagnóstico, según el estado de la muestra.

Si la muestra y la ficha epidemiológica llegan en buen estado, el Laboratorio Genómico tendrá la capacidad de hacer 400 diagnósticos al día; pero si la muestra llega en mal estado o la ficha epidemiológica está incompleta, se afecta el proceso y solo se pueden hacer 200 o 300.

Este robot y el kit de extracción provienen de Corea del Sur, uno de los países líderes en producción de reactivos para COVID-19. El robot ya ha sido probado en Colombia por instituciones como la Universidad de los Andes, los Laboratorios Distrital y de la Policía Nacional, lo que aumenta la confianza en el equipo y permite trazabilidad al posibilitar el envío de más pruebas diagnósticas a otros laboratorios.

El profesor Hernández afirma que “con este robot aseguramos un apoyo de diagnóstico a las regiones y a la investigación, que también forma parte de la innovación en la atención de la contingencia por COVID-19”.

Si en un momento dado se dispara la cantidad de pruebas por procesar en Antioquia o departamentos vecinos, se podría instalar una “producción de extracción”, en coordinación con el Laboratorio Departamental de Salud Pública.

El profesor Hernández indica que “nosotros haríamos extracción durante 10 horas y eso generaría 1.000 muestras, esas sí las podríamos mandar a otros laboratorios de la red, para hacer amplificación del PCR y así aumentar la capacidad de respuesta”.

En caso de ser necesario, se procesarán pruebas de otros departamentos; por ahora, se apoyará a Chocó y Nariño, de donde ya se han procesado unas 700 pruebas de Tumaco.

Ayer, después de una extensa jornada de capacitación al personal de laboratorio y de la validación del equipo, se inició la producción de diagnósticos en el Laboratorio One Health, usando el robot. Además, el autómata se utilizará para hacer reacciones diagnósticas de cuatro proyectos de investigación relacionados con COVID-19.

El profesor Hernández reconoce el valioso aporte de ISA, que en un trabajo coordinado con la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y la UNAL Sede Medellín, potenciaron la conexión universidad-empresa-Estado para tenderle la mano a las regiones en la actual emergencia sanitaria.

Desde abril pasado, en el Laboratorio Genómico One Health se han procesado alrededor de 1.800 pruebas, cerca de 700 de ellas procedentes de Tumaco. (Informe y foto Agencia de Noticias U.N.).