Economía

Comerciantes se unen en iniciativa de autorregulación para desarrollar los tres días sin IVA en Colombia

El Presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, afirmó que el compromiso de los comerciantes con el desarrollo del primer día sin IVA en el país es garantizar la tranquilidad de los consumidores en que se van a manejar los precios justos y por ello firmaron un acuerdo de autorregulación y transparencia.

“El acuerdo busca garantizar los precios justos y correctos. También garantizar que todos los protocolos de bioseguridad estén en orden, para que haya tranquilidad y confianza. Es un compromiso que se ha adquirido públicamente entre pequeños, medianos y los 65 comerciantes más importantes de Colombia para que la gente tenga esa tranquilidad a la hora de adquirir un producto”, dijo Cabal en diálogo con Casa de Nariño en Línea.

En ese mismo contexto, el representante de los comerciantes relató el intenso trabajo que ha venido realizando el sector para estar preparado técnicamente para estos días.

“El comercio formalmente organizado se está preparando con entusiasmo, tratando de seguir todas las instrucciones y los requerimientos técnicos que ha dispuesto la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) para poder hacer efectivo este día. No ha sido fácil. Hay inversiones importantes en tecnología para poder controlar todos los parámetros de precios, del número de unidades permitidas y de los productos”, dijo.

Aseguró que hay mucha expectativa en el gremio en esta medida del Gobierno para recuperar las pérdidas generadas en los primeros meses del confinamiento.

“También tendremos promociones adicionales a las que se darán con el descuento del IVA del 19%. Estos tres días son una gran oportunidad para los consumidores colombianos y también para los comerciantes. Esperamos que esta iniciativa del Gobierno, que ha sido fundamental para tratar de reactivar y generar más demanda y consumo en esta época, sea exitosa para todos”, aclaró el Presidente de Fenalco.

Cabal aseveró que este fin de semana, con la celebración del Día del Padre, el comercio electrónico jugará un papel importante en ciudades con mayor restricción por cuenta del covid-19.

“El comercio electrónico será fundamental para aquellos que no pueden salir. Los que están en ‘Pico y Cédula’, por ejemplo, en Bogotá, y que no pueden beneficiarse del día sin IVA, el comercio electrónico es una alternativa”, señaló.

Agregó que “en este momento, un promedio del 20% de todas las compras en un establecimiento son hechas por comercio electrónico. Quizás ese día, por el hecho de no poder salir en muchas ciudades, seguramente se va a incrementar a niveles del 30% aproximadamente”.

Denuncias

El Presidente de Fenalco dijo que se han hecho denuncias malintencionadas sobre presuntos incrementos de costos en algunos productos. Pidió tener en cuenta dos de los motivos por los cuales puede variar el precio de un artículo.

“Producto de la variación del dólar o producto de que una promoción que termina y obviamente el precio regresa al inicial. Eso es lo que está pasando. No ha habido mala intención, al contrario, hay un compromiso de los comerciantes con los consumidores para estas tres importantes fechas”, recalcó.

El dirigente gremial reiteró el llamado a los consumidores a cumplir con responsabilidad todas las medidas de protección personal a la hora de dirigirse a establecimientos comerciales para evitar la propagación del virus.