Covid-19 Internacional

Honduras: hospitalizan al presidente, contagiado de Covid-19, con neumonía

Foto: @JuanOrlandoH

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, fue internado en el Hospital Militar de la capital por una neumonía un día después de anunciar que se había contagiado el nuevo coronavirus.

Los médicos que evaluaron al Presidente «indican que su manejo sea intrahospitalario» por «hallazgos laboratoriales de una neumonía», declaró a periodistas el portavoz del gobierno sobre la pandemia, Francis Contreras, desde el Hospital Militar.

Añadió que Hernández «presenta algunos infiltrados en los pulmones (pero) su estado general de salud es bueno».

De 51 años de edad, el mandatario anunció la noche del martes que el fin de semana sintió malestares que resultaron ser causados por la enfermedad covid-19.

Añadió que seguiría en sus funciones mediante el «teletrabajo» mientras empezaba el tratamiento de «síntomas leves».

Su esposa, Ana García, también dio positivo al nuevo coronavirus, aunque no presentó síntomas.

Hernández reconoció que los hospitales que atienden pacientes del coronavirus están «colapsados».

En un comunicado, el gobierno aseguró que el Presidente, Juan Orlando, «mantuvo en todo momento las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias, sin embargo, por la naturaleza de su trabajo no fue posible permanecer en aislamiento total, expuesto al riesgo del contagio».

Honduras, con 9,5 millones de habitantes, es uno de los países de Centroamérica más afectados por la pandemia con una explosión de casos, sobre todo en Tegucigalpa y San Pedro Sula, la segunda ciudad del país. Sin embargo, en América Latina el país con más casos sigue siendo Brasil.

El sistema de riesgos dio a conocer que el país registra 9.178 casos, 322 fallecidos y 1.025 recuperados.