Covid-19 Nacional

PRASS es la estrategia para ganarle la guerra al covid-19: Luis Guillermo Plata

El Gobierno Nacional puso en marcha una nueva estrategia para enfrentar y contrarrestar el covid- 19, conocida como PRASS, que busca aumentar la capacidad de pruebas contra el virus en el país, facilitar la identificación de casos positivos y rastrear su entorno a través de un aislamiento sostenible selectivo.

En diálogo con Casa de Nariño en Línea, Luis Guillermo Plata, Gerente para la Atención Integral de la pandemia del covid-19, afirmó que la iniciativa tiene como objetivo “ganar la guerra”, aislando el virus y rompiendo las cadenas de contagio.

“La idea es aumentar la capacidad de pruebas en Colombia. Eso se ha venido cumpliendo. Hemos pasado de hacer 600 pruebas diarias en el mes de marzo, a realizar 1.000 o 2.000 en los meses de abril y mayo, y estamos actualmente en un nivel de 13.000 a 14.000, lo que nos permite identificar rápidamente a los casos positivos y aislarlos”, precisó Plata.

Recalcó que lo más importante de la estrategia PRASS es rastrear los contactos del paciente con el virus, para identificar quién ha sido positivo, quién ha estado contagiado y, de esta manera, establecer su círculo más cercano.

“Por ejemplo, si a Luis Guillermo se le hace un examen y sale positivo, rápidamente hay que aislarlo. Pero tenemos que identificar con quién estuvo, quiénes son sus familiares, con quién estuvo trabajando, con quién se reunió y, prontamente, aislar también a esas personas”, indicó.

Sobre el proceso de rastreo al entorno de un paciente con el virus, consideró que podría abarcar inicialmente a tres personas, hasta llegar a las 30 o 40.

El funcionario dijo que la colaboración ciudadana es fundamental para sacar adelante esta iniciativa, al indicar que se trata de un proceso voluntario en el que nadie está obligado a entregar información.

“Tenemos que depender de la buena fe de las personas, para que colaboren y aporten, ya que es un tema de salud, que abarca a la familia, a las personas más cercanas y a todo el país”, destacó.

Estrategia nacional

Luis Guillermo Plata agregó que el PRASS es una iniciativa “simple, pero muy poderosa”, que debe ser ejecutada en todo el país.

Destacó que el plan piloto inicialmente se ejecutará en Cartagena, Palmira y Quibdó, bajo los lineamientos del Ministerio de Salud.

“Se pretende minimizar el aumento de casos; es diferente aislar a 100.000 o 200.000 personas que a un país entero, lo cual no es nada fácil, pero necesario para identificar dónde está el virus”, dijo Plata.

Agregó que los alcaldes y gobernadores tendrán un papel muy importante en la nueva estrategia y en su operatividad en las distintas regiones del país.

“Serán actores fundamentales en el éxito del PRASS, y esperamos que todo el mundo colabore para que esto funcione. Estamos haciendo una capacitación para llevarla a los mandatarios locales. Deben nombrar un gerente covid en su región; puede ser el mismo secretario de Salud, alguien que esté al frente para hacer el rastreo”, precisó.

Puntualizó que para llevar a cabo el seguimiento de los casos, se contará con el apoyo del sector hotelero, que contribuirá con el aislamiento de las personas que, en casos específicos, no cuenten con un lugar apropiado para la cuarentena.

“Aislar es difícil, pero si alguien es positivo y esa persona vive en una casa o en un apartamento muy pequeño con sus padres, y si uno de ellos tiene alguna enfermedad, como diabetes, pues hay que darle otra opción para que vaya a otro lugar y se le garantice también la alimentación”, manifestó.