Economía Negocios

Efectos fiscales del coronavirus y del petróleo podrían durar años en Colombia: Fitch Ratings

Las consecuencias fiscales de la pandemia del coronavirus y los bajos precios del petróleo podrían afectar a Colombia durante varios años, dijo el martes Richard Francis, director de calificaciones soberanas de la agencia Fitch.

El Gobierno de Colombia estimó que la economía, normalmente sana, se contraerá un 5,5% este año. El país suspendió sus límites de déficit fiscal para 2020 y 2021 y emitió miles de millones en bonos a medida que aumenta el desempleo y las empresas cierran durante una cuarentena de meses.

Fitch Ratings bajó en abril la calificación crediticia de Colombia a BBB- desde BBB, mientras que Standard and Poor’s revisó en marzo su perspectiva sobre el país de estable a negativa.

“En el caso de Colombia no fue solamente el factor de la pandemia, también fue la caída del precio del petróleo”, dijo Francis en una entrevista en video transmitida por la revista financiera Dinero.

Esa caída tendrá “un efecto en el lado fiscal no este año, pero el año que viene”, afirmó. “Significa una pérdida de no solamente un año, pero probablemente dos o tres años al mínimo, entonces el ajuste va a ser más difícil en el caso de Colombia.”

Fitch pronosticó una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,5% para este año, pero es probable que pronto cambie esa estimación, admitió Francis.

La agencia tiene dudas sobre si el Gobierno podrá volver a los límites del déficit fiscal y reducir la deuda, afirmó, al explicar que Fitch actualmente predice un déficit fiscal de un 7% este año, aunque podría ser mayor.

“Tenemos dudas sobre la senda del gobierno todavía,” afirmó el directivo de Fitch.

Lo que el gobierno pueda hacer para ayudar a las empresas, especialmente a las pequeñas, ante el aumento del desempleo y las quiebras será muy importante para la reactivación económica, dijo Francis.

Es probable que todavía haya espacio para que el Banco Central baje aún más la tasa de interés del 2,75%, afirmó. La junta del banco emisor, que ha reducido la tasa en 50 puntos básicos en los últimos tres meses, se reunirá la próxima semana. Reuters