Judicial Órden Público

Judicializaron a tenebrosa banda de apartamenteros en Cali

Foto Fiscalía
Al acoger la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez penal de control de garantías dictó medida de aseguramiento en contra de 12 presuntos integrantes de la banda delincuencial La Vieja Guardia, dedicada al hurto de residencias.

El fiscal del caso imputó cargos como coautores de los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado. Los 12 miembros de la organización criminal no se allanaron a cargos.

La medida del juez envió a prisión a David Mosquera, Geovanni Serna Giraldo, William Viáfara, Natalia Ibarra, Érika Perdomo Sánchez, Patricia Cardona y Lina Paola Osorio. Con medida de aseguramiento en lugar residencia fueron cobijados Alejandra Gómez, Andrés Sandoval, Heraclio Rodríguez, Franklyn Arbey Caicedo y Óscar Mauricio Meneses.

La investigación contra esta banda inició en 2018 luego que varios ciudadanos presentaron denuncias por los robos a sus viviendas. Los presuntos ladrones forzaban las cerraduras de las casas cuando sus propietarios no estaban en ellas. La totalidad de los hurtos asciende a 300 millones de pesos.

De acuerdo con las indagaciones de la Fiscalía, los presuntos delincuentes tenían definidas sus tareas dentro de la banda. Varios de ellos, eran los encargados de forzar cerraduras para ingresar a las residencias, otros sacaban los elementos de valor, electrodomésticos, computadores, joyas y dinero en efectivo. Otro grupo prestaba seguridad y cargaba los elementos robados en vehículos para huir del sitio del robo.

El juez penal emitió las órdenes de reclusión a la cárcel de Villahermosa en el caso de los varones y al pabellón de mujeres de la cárcel de Jamundí.

La Fiscalía les solicitó a las autoridades penitenciarias y a las de salud revisar el estado médico de los siete asegurados y que estén en buenas condiciones antes de realizar su traslado a los lugares de detención.