Nacional

Reinicio de obras de infraestructura sigue impulsando la economía nacional

Foto: ANI

Las obras de infraestructura de transporte concesionada en el país no paran. Es así como gracias a la reactivación segura de los proyectos a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), 51.903 trabajadores han retornado a sus labores, de los 59.769 que se proyectan cuando se complete el 100 por ciento de este proceso.

A la fecha 46 proyectos recibieron aprobación de sus planes de reactivación, de los cuales 44 ya iniciaron obras, dando un gran impulso a la economía nacional.

Para la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, la implementación de rigurosos protocolos de bioseguridad, además de permitir el aumento en la vinculación laboral, está dinamizando el sector.

“Esta ha sido una labor responsable en la que hemos equilibrado las necesidades económicas de las regiones, con la protección de las comunidades, usuarios y trabajadores. Seguimos garantizando el mantenimiento, operación y perfecto estado de las vías para el desarrollo económico y social del país”, declaró la Ministra Ángela María Orozco.

En el repunte de la vinculación se destacan los proyectos que se ejecutan en los santanderes, donde más de 4 mil trabajadores han regresado a sus puestos de trabajo, generando bienestar para cientos de familias.

Es así como en Bucaramanga- Barrancabermeja – Yondó se han reintegrado 1.717 operarios de los 2.500 que se proyectan; en Bucaramanga – Pamplona se superó la expectativa con 652 empleos activados de un estimado de 557; en Cúcuta- Pamplona, 1.589 de 2.023 y Área Metropolitana de Cúcuta, con 181 de 250.

Este proceso ha vinculado a los mandatarios regionales de las poblaciones de las áreas de influencia de las obras. De esta manera, se han realizado 80 reuniones en las cuales han participado 69 alcaldes, 24 gobernadores, representantes de secretarias de Infraestructura y gerentes de Covid-19.

Proyectos con reinicio de obras

Los proyectos que retomaron actividades en la Costa Atlántica son: Cartagena-Barranquilla Circunvalar de la Prosperidad, Ruta del Sol 3, Antioquia-Bolívar, Transversal de las Américas, Santa Marta-Riohacha – Paraguachón, Puerta de Hierro – Palmar – Cruz del Viso, Córdoba – Sucre, Corredor Férreo La Dorada – Chiriguaná, Fenoco y los aeropuertos Rafael Núñez de Cartagena y Ernesto Cortissoz, que sirve a la ciudad de Barranquilla. (11).

Proyectos reactivados en la región central: Perimetral de Oriente de Cundinamarca, Bogotá – Villavicencio, Girardot – Honda-Puerto Salgar, Chirajara – Fundadores, Villavicencio – Yopal, AcceNorte, Bogotá – Villeta, Briceño – Tunja -Sogamoso, Girardot – Ibagué – Cajamarca, Bogotá – Girardot (Tercer Carril), Transversal del Sisga, Corredor Férreo Bogotá – Belencito, Fontibón – Facatatativá – Los Alpes, Neiva-Espinal-Girardot. (14)

Proyectos reactivados en los Santanderes: Bucaramanga- Barrancabermeja – Yondó, Bucaramanga – Pamplona, Cúcuta – Pamplona y Área Metropolitana de Cúcuta. (4)

Proyectos reactivados en Antioquia y Eje Cafetero: Autopistas al Mar 1, Mar 2, Pacíficos 1, 2 y 3, Vías del Nus, Conexión Norte, Magdalena 2, Devimed, Armenia – Pereira – Manizales. (10)

En el Pacífico: Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca, Tren de Occidente (Red Férrea del Pacífico); en Nariño, Pasto – Rumichaca; en los Llanos, Malla Vial del Meta y Santana – Neiva – Mocoa, en el suroccidente. (5)