Covid-19 Política

Urgen al Gobierno presentar el Plan Especial y Diferenciado para el Pacífico

Foto: Senado

El segundo vicepresidente del Senado, Alexander López Maya, dijo que la región, donde habitan aproximadamente 1.400.000 personas, está padeciendo una grave situación y que ya hay 3.658 contagiados por el Coronavirus.

El Senado de la República, a través de una comisión accidental, inició el seguimiento a la labor del Gobierno en torno a la atención a la grave situación de los habitantes del litoral Pacífico por el aumento del contagio del Covid 19 y donde el segundo vicepresidente de la corporación, Alexander López Maya, reclamó la falta de voluntad del Ejecutivo tras la ausencia de los ministros invitados a la primera reunión virtual, al punto que se preguntó sobre los $117 billones anunciados por el presidente Iván Duque para mitigar la pandemia: “¿Dónde está la plata para el Pacífico colombiano?”

En la reunión virtual, donde participaron los gobernadores del Valle, Clara Luz Roldán González; Nariño, John Rojas, y Chocó, Jefferson Mena; también alcaldes de los principales puertos del litoral Pacífico; diputados; funcionarios del Gobierno; delegados de los organismos de control como la Procuraduría y Defensoría del Pueblo,; senadores de diferentes bancadas, y el segundo vicepresidente de la corporación, Alexander López Maya, quien coordinó el encuentro, instó a la Procuraduría “para que inicie las indagaciones preliminares por acción u omisión con relación al comportamiento de los ministros y los funcionarios del Gobierno al no darle garantías de proyecciones reales a la población del Pacífico”.

López Maya señaló que se aspiraba que los ministros acompañaran la reunión con el propósito que tienen los senadores de recibir el Plan Especial y Diferenciado para el Pacífico, pero hasta la fecha no lo tiene. “Lamento que el presidente Iván Duque diga una cosa a los medios de comunicación y que está en un video, y no cumpla con lo que dice”, afirmó, tras destacar ante sus demás colegas y funcionarios presentes virtualmente que “es el momento de resarcir la deuda histórica que se tiene con el Pacífico en este momento y miren ustedes, el tratamiento que le dan los ministros al Pacífico en el día de hoy”.

El senador del Polo, Alexander López Maya, exhortó al jefe de Estado, Iván Duque, para que tenga una atención digna con el pueblo indígena, los campesinos y negros del pacífico que hasta el momento no lo han recibido en medio de la pandemia.

Anunció un debate sobre el tema en el inicio de las sesiones ordinarias a partir del 20 de julio próximo, tras destacar que el trabajo de la Comisión Accidental, de la cual también forman parte los senadores Temístocles Ortega, Guillermo García Realpe, Eduardo Enríquez Maya, Roosevelt Rodríguez, entre otros, continuará en defensa de los derechos de los habitantes del litoral Pacífico colombiano.

Senadores hacen propuestas

El senador Guillermo García Realpe protestó por la ausencia de ministros en la reunión y llamó la atención para armar un bloque regional para darle una cobertura de servicios públicos y mejorar calidad de vida a los habitantes de esa región litoral del Pacifico.

El congresista Eduardo Enríquez Maya propuso una universidad de libre aprendizaje y el código general de la propiedad, para crear jueces ad honorem, no solo en la costa pacífica, sino a nivel nacional en los momentos de pandemia, tras destacar los objetivos de la Comisión Accidental para el Pacifico, “dejando atrás cualquier interés populista”.

Por su parte, el legislador Gustavo Petro llamó la atención sobre privatización de los acueductos en municipios del pacífico y dijo que el Gobierno debería comprárselos a las concesionarias privadas para volverlos públicos, planteando que la nación lo asuma y se preste el mejor servicio en esa región del sur pacifico de Colombia. Destacó la necesidad de la renta mínima para solucionar el problema de la cuarentena principalmente en los municipios de la costa del litoral pacífico.

Hablan gobernadores y alcaldes

El gobernador de Nariño. John Rojas, prendió las alarmas al señalar que ya hay 2737 contagios del Covid 19 y no existe la verdadera infraestructura en materia sanitaria para la atención de los pacientes. En ese sentido pidió la presencia del presidente Iván Duque para sacar adelante al departamento en medio de la pandemia.

De otra parte, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán González, dijo que desde la administración departamental están atentos para ampliar la atención en los municipios de la costa pacífica, pero señaló que está pendiente de la llegada de más Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, y ventiladores para atender la emergencia por el Covid 19. Destacó lo grave de la situación del litoral pacífico y dijo que se espera más presencia del Gobierno Nacional.

El gobernador Chocó, Jefferson Mena, anunció que se cerrará el municipio de Quibdó para mitigar el contagio, dando ayudas en mercados, iniciativa que se está llevando a cabo con la colaboración del Gobierno Nacional. «Unidos lo vamos a lograr para ganarle la batalla a la pandemia», dijo.

Un enérgico llamado para que se acelere el acueducto de agua potable, conectividad, atención sanitaria, entre otros, para poder salir adelante de la pandemia del Coronavirus, hizo la alcaldesa de Timbiquí, Cauca, Yadira Amú, mientras que Francia Candelo, secretaria de salud de Buenaventura, Valle, dijo que las soluciones del Gobierno no son suficientes para atender la pandemia en una ciudad de más de 400 mil habitantes y al rechazar la reapertura de playas, porque podría aumentar más el contagio.

Entre tanto, María Emilsen Angulo Guevara, alcaldesa de Tumaco, Nariño, instó al Gobierno para fortalecer a los municipios más débiles y que están con alto índice de contagio del Covid -19, con medidas efectivas para salvar a los municipios del pacífico.

El alcalde del municipio Francisco Pizarro, en Nariño, Luis Valencia, llamó la atención para que el Gobierno actúe con soluciones y no con anuncios.

Amenazas en pandemia

El delegado de la Defensoría del Pueblo, Jaime Escrucería, pidió al Gobierno seguir contribuyendo con ayudas humanitarias para mitigar el hambre en pandemia y denunció las amenazas que reciben habitantes de varias localidades del pacifico por parte de grupos al margen de la ley.

De la misma forma, el procurador Delegado para Grupos Étnicos, Richard Moreno, denunció que los actores violentos no están en cuarentena en el Pacífico, porque siguen asesinando y advirtió que se sigue flexibilizando la economía y condenan a muerte a pueblos del pacífico por el aumento de contagio.

Pendientes 500.000 ayudas

El viceministro del Interior, Carlos Baena destacó los esfuerzos del Gobierno nacional para solucionar la situación en esa región del país y dijo que a través de la Unidad de Gestión de Riesgo se está tramitando el envío de 500 mil ayudas para mitigar los efectos de la pandemia en el litoral Pacífico.

Por su parte, el viceministro de Defensa, Jairo García, afirmó que continúan los procesos de ayudas humanitarias. Anunció que este viernes firmarán convenio con el Ministerio del Interior para establecer puestos de socorro que mitiguen los efectos de la pandemia en esa región sur del Pacífico y así mismo dijo que están pendientes de implementar hospitales de campaña.

El gerente para atender al Pacifico por el Covid 19, Juan Amud, destacó la gestión de los alcaldes de los municipios del Chocó en el manejo de la pandemia, principalmente en el control de entrada de cada una de las localidades, lo que ha permitido disminuir el contagio.