Nacional

Buscan reducir accidentalidad en corredores viales en Antioquia y Eje Cafetero

Foto Invías

La alianza conformada por siete concesiones, apoyada por la ANI, la Dirección de Tránsito y Transporte y la empresa privada, busca bajar las tasas de severidad de los siniestros a través de mensajes pedagógicos en redes sociales y campañas en la vía.

La iniciativa ‘Por la vía voy seguro, juntos por la vida’, también se desarrolla presencialmente en las terminales de transporte del norte y del sur de Medellín, sensibilizando a conductores y pasajeros sobre la responsabilidad en las vías.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se sumó a la campaña ‘Por la vía voy seguro, juntos por la vida’, implementada por varios concesionarios que desarrollan proyectos viales en Antioquia y el Eje Cafetero, y que busca reducir los índices de accidentalidad en los corredores de este departamento.

La alianza compuesta por la Concesión La Pintada (Pacífico 2), Covipacífico (Pacífico 1), Concesión Pacífico Tres (Proyecto Pacífico 3), Devimar (Mar 1), Devimed (Autopista Medellín-Bogotá), Concesionario Vías del Nus (Vías del Nus) y Autopistas del Café (Armenia-Pereira-Manizales), busca bajar las tasas de severidad de los siniestros.

“En nuestro corredor hemos logrado reducir la accidentalidad en cuanto a severidad. El año pasado bajamos en un 7 % los heridos graves y en 1 % los casos fatales”, aseguró Frank Gómez, coordinador de operaciones y seguridad Concesión La Pintada, proyecto Pacífico 2.

La iniciativa, que es acompañada por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y la empresa privada, también se desarrolla presencialmente en las terminales de transporte del norte y del sur de Medellín, sensibilizando a conductores y pasajeros sobre la seguridad en las vías.

“Con las terminales de transporte terrestre de Medellín implementamos un convenio para reportar los accidentes en los corredores viales. Con esta información generamos un informe, el cual enviamos a la Superintendencia de Puertos y Transporte, a las terminales y a la empresa transportadora vinculada al hecho”, precisó el funcionario.

Por su parte, Miguel Zapata, Residente Social de Cultura Vial de la Concesión La Pintada, proyecto Pacífico 2, aseguró que otro de los objetivos de la estrategia es “que los conductores que transiten por las vías del departamento, encuentren un mensaje unificado. Queremos que todas las concesiones hablemos un mismo lenguaje”.

La campaña difunde diferentes mensajes, entre los cuales están: No exceder el límite de velocidad, el uso del cinturón de seguridad, el mantenimiento frecuente del vehículo, no conducir en estado de embriaguez, identificar signos de cansancio, cumplir con las señales de tránsito y recordar los servicios gratuitos con los que cuentan los usuarios al transitar por una vía concesionada.

La Ministra de Transporte Ángela María Orozco celebró esta importante iniciativa que busca tener carreteras cada vez más seguras.

“Es muy importante fortalecer la cultura vial de los usuarios de los corredores nacionales, por medio de diferentes campañas que ayuden a reducir la accidentalidad. En el sector transporte e infraestructura seguimos garantizando el mantenimiento, operación y perfecto estado de las vías haciéndolas cada vez más seguras”, puntualizó la Ministra de Transporte.

La estrategia se viene difundiendo en las redes sociales de las concesiones como twitter, YouTube, Facebook, a través del hashtag #PorLaVíaVoySeguro, así como en el programa de televisión de la concesión ‘Camino al Suroeste’.

La estrategia busca que cada vez más concesiones del país se sumen a esta campaña para fortalecer la pedagogía en conductores y peatones, y así reducir la siniestralidad en las carreteras nacionales.