Economía

Turismo: empresas contarán con alivio para ahorrar hasta el 20% del valor en factura de energía

Foto Radio Santa Fe BB

La medida tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020. Las compañías que se acojan a este beneficio deben demostrar que tienen inscripción activa y vigente en el sector turístico.

EPM sigue con la implementación de medidas que ayuden a mitigar los impactos ocasionados por la pandemia del coronavirus (COVID-19). En esta ocasión y en concordancia con el Decreto 799 del 4 de junio de 2020, expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se otorga un alivio dirigido a las empresas del sector turístico, parques y alojamiento en el territorio nacional, que se han visto afectadas en su operación como consecuencia del aislamiento preventivo obligatorio.

Con esta determinación se suspende de manera temporal y hasta el 31 de diciembre de 2020 el cobro de la sobretasa o contribución especial en el sector eléctrico, correspondiente al 20% del valor total del servicio facturado, para todos los clientes empresariales que son prestadores de servicios turísticos activos y vigentes en el Registro Nacional de Turismo (RNT) y que desarrollen las siguientes actividades como labor principal señalada en el RUT, en el establecimiento de comercio abierto al público:

5511 – Alojamiento en hoteles.

5512 – Alojamiento en apartahoteles.

5513 – Alojamiento en centros vacacionales.

5514 – Alojamiento rural.

5519 – Otros tipos de alojamientos para visitantes.

9321 – Actividades de parques de atracciones y parques temáticos.

9329 – Otras actividades recreativas y de esparcimiento n.c.p.

Para que los clientes empresariales anteriormente mencionados puedan acogerse al beneficio deben ingresar a la página www.epm.com.co y dar clic en el banner principal en Medidas de alivio para clientes. En esta sección encontrarán la pestaña “Clientes no residenciales”, donde está toda la información y enlaces para la solicitud. La dirección de acceso es:

https://www.epm.com.co/site/home/medidas-implementadas-por-epm-frente-al-covid-19

EPM dispone de diversos canales para atender las inquietudes, peticiones, quejas y reclamaciones de los clientes y usuarios:

Líneas de Atención al Cliente 44 44 115 o 01 8000 415 115.
Para peticiones, quejas y reclamos (PQR) y transacciones: en la página www.epm.com.co.
Resolver inquietudes con la asesora virtual Ema.
Se puede chatear con un asesor en línea, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

EPM evalúa permanentemente alternativas que mitiguen los impactos en la economía familiar y empresarial, frente al pago de los servicios públicos. Las medidas implementadas son revisadas de manera articulada con el Gobierno Nacional, los gremios y las comisiones regulatorias.