JULIO MES DE LAS INDEPENDENCIAS Y COMO SEMBRAR EL AMOR POR LA LECTURA

julio 6, 2020 10:50 am

Por: Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (298)

Independencia, libertad, emancipación, para muchos no depender de nadie y no aceptar límites para obrar es tema de interés en julio. El 4 de julio de 1776 Estados Unidos se independizó del Reino Unido, el 14 de julio de 1789 fue la toma de la Bastilla, símbolo del fin de la monarquía absoluta, y es la Fiesta de Francia, el 16 de julio de 1813 se declaró la independencia de Cundinamarca, el 20 de julio de 1810 se declaró la independencia de LA NUEVA GRANADA, de la Corona española.

Es interesante recordar los motivos y fines de las declaraciones de independencia y para el efecto debemos releer las actas.
En la de los Estados Unidos se lee: “Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.
En la del 20 de julio de 1810 se lee que la Constitución del Gobierno deberá formarse sobre las bases de libertad e independencia y de ese gobierno debe resultar la felicidad del pueblo.
En la del 16 de julio de 1813 para el Estado de Cundinamarca se lee: En atención, finalmente al derecho incontestable e imprescriptible que tienen todos los Pueblos de la tierra de proveer a su seguridad y de darse la forma de gobierno que crean más conveniente para labrar su felicidad, declaran un Estado libre e independiente.
Hago énfasis en que en todas las declaraciones se hace referencia a la felicidad de los pueblos como un fin supremo, de tal manera que si los pueblos no son felices, no tienen garantizados sus derechos fundamentales para tener por lo menos lo mínimo, lo básico para gozar de una vida digna, los gobiernos son fallidos y no cumplen con sus fines y obligaciones.

SUGERENCIAS PARA SEMBRAR AMOR POR LA LECTURA

Una de las falencias que afloraron durante la experiencia de la escuela en casa con la dirección del profesor virtual y en muchos hogares la ausencia de apoyo pedagógico por parte de los padres y la carencia de medios tecnológicos y de redes de internet, es la lectura deficiente, el poco amor por la lectura, la falta de medios para inculcar la necesidad de leer.

Hablé con varios profesores y comparto con Uds. las siguientes experiencias: 1) Mi hija es profesional y vive agradecida conmigo porque desde muy niña me vio leer y se enamoró de leer. 2) La lectura, es sus diferentes formas, es el medio más eficaz para adquirir cultura y superar los límites de la escasez de bienes para vivir bien. 3) Un profesor me envió un relato de una discusión en un mercado, que leí sin pausa y al final dice que no es real pero que por lo interesante nadie deja de leer. 4) Y en mi caso particular no puedo terminar el día sin haber aprendido algo y sin haber leído por lo menos una noticia de interés para mi vida.

¿Y cuáles son las sugerencias, los TIPS para enseñar el amor a la lectura? En la red hay buena información y la resumo en los siguientes párrafos.

En la casa, desde niños, tenemos los primeros maestros y deben enseñar con el ejemplo. Si los hijos ven leer a sus padres, se entusiasman con la lectura. Y debemos lamentarnos por los padres que no saben leer, que no les gusta leer, que no tienen qué leer.

Los maestros tienen la misión de inculcar el amor por la lectura. Sin leer es imposible enseñar las demás áreas del conocimiento.

Leer, entender lo que se lee, tener a la mano papel y lápiz y un buen diccionario para complementar la lectura y saber el significado de las palabras y conceptos desconocidos. Aplicar lo leído para afirmar los conceptos que aprendemos de los libros, compartir lo que hemos aprendido y saber que esta es la mejor forma de fijar el conocimiento y de entenderlo con las observaciones y preguntas que nos hagan las personas con las que hablamos. Es como hacer de profesores. Teniendo en cuenta lo que hemos aprendido, observar, proponer soluciones, inventar, mejorar nuestro entorno.

Los sabios, los verdaderamente sabios han sido y son magníficos lectores. Viven para los libros, los libros son sus amigos siempre leales y las tertulias su mejor forma de aprender y de compartir conocimientos. Desde ya debemos saber que debemos dar espacio a las demás actividades de la vida, la lúdica, el arte, los viajes así sean virtuales por ahora, especialmente para cuidar nuestra salud mental.

Descubramos en nuestros hijos y estudiantes qué temas les gusta leer y por ese camino démosle la mayor información.

Es posible que los niños y niñas se fatiguen con la lectura, les duela la cabeza y sufran otras incomodidades. En estos casos por favor llevarlos al médico general y al oftalmólogo.

SI TIENE DUDAS SOBRE CASOS DE FAMILIA, CONSULTE. Es como prevenir problemas de salad cuando hay malestares.

Bogotá, del 6 al 12 julio de 2020

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiqcarlosSr Blog: www.ElComPAZ.com
www.vidaenfamilia.com.co
Telf. 3153467089

Deja un comentario