Retos de Latinoamérica para acceder a una vacuna contra covid-19

julio 8, 2020 4:43 pm

Tags de esta nota:

Foto: Google para reutilizar

Latinoamérica tendrá enormes desafíos para acceder a tratamientos y a una vacuna contra la covid-19 cuando esté disponible y es por ello que se debe trabajar en la colaboración científica para desarrollarla, coincidieron expertas.

«Nos encontramos en desventaja y vamos a tener mayores desafíos para acceder a vacunas y tratamientos contra la covid-19», aseguró Ana Palmero, coordinadora del Área de Ética en Investigación de la dirección de Investigación en Salud del Ministerio de Salud de Argentina.

Durante el foro «¿Quién tendrá acceso a la vacuna contra el covid-19?: Ética, biopolítica e implicaciones para México y la región», Palmero destacó que la región debería trabajar colaborativamente y tener una agenda en conjunto para saber cómo es que Latinoamérica va a poder acceder a la vacuna contra el coronavirus. Señaló que una de las principales preocupaciones es que la inequidad entre países y los diversos conflictos entre los intereses públicos y comerciales pueden obstaculizar el acceso universal a dicha vacuna.

«Otros de los desafíos que enfrentamos en la región gira en torno a los aspectos comerciales, como patentes y licencias, fijación arbitraria de precios, riesgos de monopolios y también la pérdida de confianza del público sobre los tratamientos», manifestó la experta.

CRITERIOS DEBEN APUNTAR A NIVEL DE RIESGO

Silvia Serrano, especialista del Instituto O’Neill para el Derecho de Salud Nacional y Global de la Universidad de Georgetown, señaló que el nivel de riesgo de la población ante el virus «debe ser el primer criterio de acceso a la posible vacuna, no el de la capacidad adquisitiva».

Señaló que uno de los aspectos más importantes que se deben de considerar en el desarrollo de la vacuna es garantizar el acceso a toda la población de la misma, «Esto es particularmente importante en Latinoamérica, debido a la disparidad que existe en el acceso a los servicios de salud», aseveró. Aseguró que hablar del acceso a una potencial vacuna es hablar del derecho a la salud y de gozar los beneficios del progreso científico «del derecho a la no discriminación». Indicó que en Latinoamérica uno de los grandes desafíos es la enorme disparidad de bienes de acceso y «probablemente esto se vea reflejado en el acceso a la vacuna».

Sin embargo, exaltó que es importante que el acceso sea prioritario a personas que están en riesgo, como por ejemplo, personal médico. La experta enfatizó que el acceso equitativo a la vacuna debe ser una prioridad global «es un objetivo fundamental debido a que la inmunización generalizada es hasta ahora la principal estrategia para acabar con la pandemia». Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *