Corte Constitucional tumbó las sesiones virtuales del Congreso de la República

julio 9, 2020 1:43 pm

Tags de esta nota:

Foto: Senado

Este jueves la Corte Constitucional tumbó las sesiones virtuales del Congreso de la República. A partir del 20 de julio deberán retornar las sesiones presenciales.

La decisión fue tomada en la sala plena de la Corte Constitucional, tumbando el artículo 12 del decreto 491 del 28 de marzo de 2020, que dio luz verde a las sesiones virtuales del Congreso como consecuencia de la pandemia de Covid 19.

Así las cosas, la Corte Constitucional: “se pronuncia sin perjuicio de las garantías sobre la salud y especial protección de todas las personas que integran el Congreso de la República y su cuerpo de funcionarios y empleados”.

En lo que tiene que ver con lo aprobado virtualmente, como la cadena perpetua para violadores de menores, la corte constitucional indicó que dichas decisiones no se caen.

Al respecto el magistrado Alberto Rojas Ríos, presidente de la Corte Constitucional, señaló que: “En consecuencia se presume la regularidad de las decisiones del Congreso, exclusivamente desde el aspecto de la virtualidad de las deliberaciones y sesiones de la Corporación, porque fueron emitidas al amparo del artículo 12 del decreto legislativo 491 de 2020”.

Con la decisión no solo se tumban las sesiones virtuales de “órganos, corporaciones, salas, juntas o consejos colegiados, de todas las ramas del poder público y en todos los órdenes territoriales”.

Y se exceptuaban además: “los asuntos y deliberaciones sujetas a reserva, como las de los órganos colegiados de la rama judicial, las sesiones no presenciales deberán ser públicas, para lo cual se deberá utilizar únicamente los medios o canales habilitados para el efecto en el reglamento”.

Los comentarios están cerrados.