Así funciona la cuarentena estricta en la localidad de Chapinero

julio 13, 2020 12:55 pm

La alcaldesa mayor, Claudia López, declaró una nueva cuarentena estricta por localidades bajo el decreto 169 del 12 de julio de 2020 para pasar el pico de la pandemia que a la fecha alcanzó una ocupación en las UCI de 85,2% poniendo al sistema hospitalario de la capital en alerta roja, en Chapinero inicia este lunes.

Teniendo en cuenta los crecientes índices de contagio de la capital colombiana, la primera mandataria de la ciudad declaró cuarentena para 15 localidades en periodos rotativos de 15 días. Los habitantes de estas localidades deberán volver a un aislamiento como el que se vivió al inicio de la pandemia. El primer grupo que iniciará del 13 al 26 de julio incluye las localida-des de Ciudad Bolívar, San Cristobal, Rafael Uribe, Usme, Mártires, Santa Fe, Tunjuelito y Cha-pinero.

La cuarenta estricta cobija a la localidad de Chapinero porque según datos publicados en el de-creto 169 de 2020, ha presentado un mayor aumento tanto en la tasa de mortalidad como en la proporción de positividad en comparación con otras localidades; en ese sentido, la localidad pasó de reportar una tasa de mortalidad de 2,39 a 10,38 fallecidos por 100.000 habitantes.

“De la mano de la secretaría de Salud, la Policía, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Inte-gración Social, Bomberos, Defensa Civil, Idiger, secretaría de seguridad, Uaesp, Promoambien-tal y todas las entidades de gestión del riesgo definimos un plan de mando unificado con distin-tas estrategias en pro de cuidar la vida de los habitantes de la localidad, por esto quiero enviar mensaje de tranquilidad a la ciudadanía e invitarlos a quedarse en casa y de esta manera con-tribuir para que juntos logremos pasar el pico de la pandemia” afirmó Óscar Ramos, alcalde local de Chapinero.

Estas son las restricciones y excepciones del decreto de cuarentena estricta que regirá en Chapinero.

Restricciones:

1. Habrá restricción total de la movilidad.
2. Se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas.
3. Restricción total de actividades entre las 8 de la noche y las 5 de la mañana.
4. Cierre del comercio a excepción de abastecimiento, farmacias y artículos de primera ne-cesidad.
5. Sigue rigiendo la medida de pico y cédula.
6. Los ciudadanos podrán sacar a pasear a sus mascotas solo 20 minutos al día entre 5 de la mañana y 8 de la noche.

7. Se restringe la práctica de actividad física al aire libre.

Excepciones:

3. Cuidadores de niños, niñas, adultos mayores y personas en situación de discapacidad.
4. Servicios médicos: citas, laboratorios, urgencias, servicios veterinarios.
5. Servicios funerarios.
6. Restaurantes con entregas a domicilio únicamente.
7. Servicios Públicos.
8. Bancos y notarías.
9. Medios de comunicación.
10. Funcionarios públicos.
11. Obras públicas.
12. Servicio de transporte, esto incluye el transporte de mercancía adquirida en comercio elec-trónico.

Actividades de control en la localidad

1.A partir del lunes 13 de julio se instalarán 4 puestos de control en la localidad: en la calle 100 con séptima, en la calle 72 con 15, en la calle 63 con Caracas y vía la calera.

2. Se hará permanente control a establecimientos de comercio con apoyo de la Policía para verificar que cumplan con el decreto de cuarentena estricta y que los que estén en las excep-ciones cumplan con los protocolos de bioseguridad.

3. Se hará control del espacio público de la mano del IPES, la secretaría de seguridad y gestores de convivencia para garantizar que no hayan vendedores informales en las calles ni aglomera-ciones.

4. Se habilitarán tres puntos de testeo para la toma de pruebas de Covid- 19 que funcionarán desde las 8:30 Am, el primero estará ubicado en la sede de la alcaldía local de Chapinero (cra 13# 54-74) los otros dos se ubicarán en el salón comunal JAC El paraíso (Tv 1Bis Este #40D-11) y en el Jardín infantil San Luis (cll 97#6-46 Este).

5. Durante la cuarentena estricta se harán transferencias monetarias para ayudar a la pobla-ción vulnerable de la localidad.

6. Se llevarán a cabo jornadas de desinfección del espacio público y vías.

7. Para el caso de Trransmilenio se harán controles estrictos aplicando los protocolos de biose-guridad en las estaciones de Marly, cll 45, cll63, cll72, cll 76, cll 85 y cll 100, además se habili-tará la ruta 4 para profesionales de la salud que trabajen en el Hospital San Ignacio.

Deja un comentario