En Sucre, Antioquia, adelantan piloto de Acueducto Inteligente

julio 13, 2020 1:31 pm

Tags de esta nota:

Foto: Google para reutilizar

Este nuevo modelo incluye sistemas de instrumentación, telemetría, energías alternativas amigables con el ambiente y analítica que les permiten a los operadores un monitoreo en tiempo real del comportamiento de las redes.

Además permite tomar decisiones oportunas y acertadas y, por lo tanto, mejorar la confiabilidad y calidad del sistema de acueducto.

A partir del desarrollo de este modelo, EPM desplegará la iniciativa en otros acueductos regionales, para una gestión efectiva y económica de los mismos

Con la implementación de nuevas tecnologías y la gestión de alianzas que le permitan el desarrollo de proyectos para el mejoramiento continuo de sus procesos, EPM responde al reto de proveer agua potable a las comunidades

¿Se imagina manejar un sistema de acueducto de manera remota, a través de telemetría, telegestión e internet de las cosas? EPM, con el apoyo de la filial Aguas Regionales y la participación de la firma Telemetrik, una empresa de su fondo de inversiones, implementa un nuevo modelo de operación en el acueducto del corregimiento de Sucre, municipio de Olaya, en el Occidente antioqueño, denominado Acueducto Inteligente, con tecnologías de bajo costo para la transformación ecoeficiente de los recursos naturales de la región.

A través de este nuevo modelo se consolidó un servicio de monitoreo y control remoto y centralizado, para la prestación y gestión óptima del acueducto en este territorio, soportado a través de energías limpias para su funcionamiento y el desarrollo de analítica de datos para generar mayor valor en la información.

El Gerente General de EPM y líder del Grupo EPM, Álvaro Guillermo Rendón López, indicó que “con este piloto, que se desarrolla en el corregimiento de Sucre, a 65 kilómetros de Medellín, buscamos monitorear en línea y en tiempo real por medio de sistemas de instrumentación y telemetría, las principales variables del acueducto del corregimiento para la toma oportuna de acciones que conlleven al mejoramiento continuo del servicio en continuidad, cantidad y calidad, siempre pensando en contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor”.

El Acueducto Inteligente, aplica criterios de sostenibilidad, eficiencia, bienestar, seguridad operacional y aprovechamiento múltiple de los recursos naturales; en la prestación del servicio de acueducto a una comunidad.

Resultados obtenidos

Hasta el momento, la implementación del primer Acueducto Inteligente le ha permitido a la Empresa el autoabastecimiento de energía con sistemas fotovoltaicos para la planta de potabilización y para la alimentación de estaciones de monitoreo en las redes de distribución del acueducto, la medición y control del caudal concesionado, obtenido de la fuente de agua natural La Tahamí, el control de presiones para la reducción de las pérdidas técnicas y para mejorar la prestación del servicio en puntos críticos de baja presión.

La innovadora iniciativa también ha posibilitado el control de la dosificación de hipoclorito en la planta, en forma automática, para el control del cloro residual en la red, la prestación del servicio de acueducto basado en información continua y actualizada de la planta y la red, para la toma de decisiones oportunas y costo eficientes y la utilización de comunicación IOT (LoRa) para llevar los datos desde las estaciones de medición (planta, estación de regulación, estación de calidad y puntos críticos, entre otros) hasta el sistema central de procesamiento y gestión.

Actualmente está en trámite la segunda etapa del proyecto, que implica tecnologías de medición y analítica de los consumos de los clientes; conocido como lectura automática de medidores (AMR) y la utilización de una planta automática de ultrafiltración para la potabilización, con elementos claves como modularidad, bajo volumen y bajo peso, que las habilita para la prestación de servicios de acueducto en forma distribuida y de alta calidad.

De otro lado, se cumplen pruebas para la utilización de pequeñas generadoras hidráulicas (picoturbinas) para el aprovechamiento de la energía hidráulica disponible en las redes de acueducto, con el propósito de alimentar las estaciones de medición y control.

Para desarrollar el piloto, que emplea tecnología IoT o internet industrial de las cosas, los equipos de telemetría y telegestión se instalaron a lo largo del sistema de acueducto del corregimiento de Sucre.

El acueducto inteligente del corregimiento de Sucre representa un proceso de transformación digital y de generación de capacidades, que permitirá que el Grupo EPM desarrolle esta experiencia en otras regiones y mercados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *