20 de julio con Tortazo Colombia: Ocho grupos recorren musicalmente el país

julio 17, 2020 2:00 pm

Radio Santa Fe CM

Un recorrido geográfico artístico por diferentes regiones de Colombia será la forma de celebrar el 20 de julio desde el Instituto Distrital de las Artes – Idartes. Al iniciar la tarde, desde la virtualidad, el Teatro al Aire libre La Media Torta llevará a cabo el Tortazo Colombia, a través de idartesencasa.gov.co

Ocho agrupaciones artísticas de distintas procedencias brindarán una tarde diversa y multicultural para conmemorar el Día de la Independencia de Colombia, todas reconocidas por su trayectoria nacional e internacional y por sus trabajos de investigación y preservación de las tradiciones musicales y las danzas de sus regiones.

Desde Villavicencio en el Meta y por la Orinoquia estará D Raza, un proyecto enfocado en el desarrollo de los lenguajes del joropo a través de la creación escénica, que presentará su joropo percusivo, un espectáculo interdisciplinar de danza llanera, zapateo y percusión corporal.

La región Pacífico participará con nueve músicos del grupo Son Bacosó Chirimía y con el baile de La Cumbancha, un sitio cultural en Quibdó, que busca mantener viva la tradición chocoana y presentará bailes representativos como el pasillo, la jota y el abozao.

La región Caribe estará representada con los ritmos ancestrales de la compañía Son de Negros Cimarrones de Mahates, quienes interpretaran y bailarán los aires tradicionales del son de negros en diferentes modalidades, la callejera, la puya, la callejera sentada y versos libres.

También del Caribe habrá vallenato tradicional, con la obra musical Aires vallenatos y piquería, de la mano del Rey Vallenato 2016 Jaime Dangond y la ganadora del Festival Vallenato 2017 Evafe, junto con Diana Nieves en la guitarra, Alberto Coyote en la caja y Luis Gutiérrez Salas en la Guacharaca.

Del centro del país, habrá cuatro interpretaciones en este Tortazo Colombia. La Compañía CochaViva Danza, cuyo cuerpo de baile se encuentra radicado en Bogotá y está conformado por artistas de la colonia nariñense, hará un recorrido por las principales danzas del departamento de Nariño, como la guaneña y el son sureño.

La danza y la música del altiplano cundiboyacense harán presencia con una historia de amor que sucede a través de la danza de ritmos como el torbellino, la rumba criolla, la carranga y el merengue campesino, a cargo de la Compañía Artística y Cultural Sintana de Bogotá.

El Tolima, el Huila y el Caquetá presentarán un ensamble coreográfico y musical que presentará un cuadro tradicional del Tolima Grande llamado ‘Entre fiestas y tradiciones de mi pueblo surcolombiano’, a cargo de la Agrupación Artística Viva la Danza y el Ballet del Huila Tierra Viva, qué harán una demostración de pasillo, bambuco, merengue campesino y sanjuanero.

Serán más de dos horas para conectarse con aquellas músicas de todo el país, conocerlas y disfrutarlas. La cita es a partir de las dos de la tarde a través de y idartesencasa.gov.co

Deja un comentario