Baloto llega a 2.000 sorteos y más de $1,53 billones en premios multimillonarios entregados

julio 22, 2020 2:05 pm

Tags de esta nota:

Foto: Google para reutilizar

Este 22 de julio, los apostadores celebran un hito en la historia de Baloto, 2.000 sorteos en más de 19 años de operación. Durante este tiempo, 101 colombianos de 36 ciudades y municipios del país, se han convertido en multimillonarios.

IGT, líder mundial en la industria de juegos de azar, llegó a Colombia en el año 2000, y tras diversos procesos de licitación pública, le ha sido adjudicado ser el operador del juego Baloto desde que el juego fue introducido en el año 2001. IGT proporciona más de 170 empleos en Colombia, y más de 8.000 empleos indirectos, teniendo su sede principal en Bogotá, así como oficinas regionales en ciudades importantes como Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga. A hoy, entre redes propias y aliados, IGT cuenta con más de 58.000 puntos de venta distribuidos en todo el territorio colombiano.

El juego se emitía una vez por semana en televisión nacional, sin embargo, gracias a su aceptación y crecimiento, en muy poco tiempo pasó a transmitirse dos veces por semana, bajo un formato que, con variaciones y mejoras, se mantiene hasta el día de hoy, con sorteos los días miércoles y sábados entre las 11:00 p.m. y las 11:15 p.m., emitido a través de RCN televisión nacional, y medios propios como página web y redes sociales.

El primer tiquete de Baloto fue expedido en Cali (Valle del Cauca), y el primer tiquete ganador se vendió en Bogotá el 8 de septiembre de 2001 para el sorteo número 42, con los números 14 – 18 – 22 – 28 – 32 – 35 elegidos manualmente, siendo este el primer ganador multimillonario con un acumulado de $9.500 millones.

Durante casi 10 años, la operación de Baloto se realizó bajo contrato con Ecosalud, sucedido por Etesa y actualmente regulada por Coljuegos, en lo que ha sido un camino de desafíos y satisfacciones, que ha dejado empleos dignos y estables, además de millonarios recursos para contribuir al sistema de salud colombiano. Aunque hay muchas historias por contar de estos más de 19 años, quizás hay tres hitos altamente recordados en la operación: la caída del mayor acumulado a la fecha de Baloto, la llegada de Revancha y la caída de su mayor acumulado.

La caída del mayor acumulado de $117.000 millones de Baloto, que el 22 de septiembre de 2012 puso a soñar hasta los más incrédulos. El ganador fue un afortunado colombiano que compró una apuesta automática con los números 16 – 27 – 29 – 35 – 36 – 40. Desde entonces, en el billar de la ciudad de Bucaramanga en que se vendió el tiquete, cuentan una y otra vez la historia de aquel visitante al que la suerte le cambió la vida.

Respecto a Revancha, en Octubre de 2012, cuando Baloto llegaba a su sorteo 1201, se puso en marcha esta nueva modalidad, que con solo $2.100 adicionales ofrece la oportunidad de jugar una segunda vez con los mismos números apostados de Baloto, para
ganar otro acumulado multimillonario. Desde entonces, Revancha se consolidó como una alternativa adicional para los jugadores de Baloto, al ayudar a incrementar el número de ganadores, ingresos para la salud y crecimiento de la operación, en beneficio de los colombianos.

Se estima que 96% de los jugadores de Baloto apuestan Revancha, juego que aporta 26% al total de ventas. La caída del mayor acumulado de Revancha a la fecha fue el 31 de enero de 2018 en Bogotá, cuando el sorteo 1752 entregó $31.000 millones con los números 25 – 29 – 32 – 35 – 41 – 13 de manera automática. No obstante, desde entonces la cifra no para de crecer y ha llegado para este próximo sorteo a un acumulado histórico de $52.500 millones, que está en busca de un ‘Multiafortunado’ que tenga cada vez más razones para celebrar.

Todo lo anterior ha sucedido respetando los estándares de seguridad y transparencia propios de la categoría de juegos de suerte y azar tipo novedoso de Colombia, donde se establecen protocolos estrictos para la operación del Sorteo en compañía de Coljuegos, por lo que su ejecución se soporta en entidades como Icontec y la Secretaria de Gobierno, que garantizan la transparencia y correcta ejecución de los procesos.

Durante estos más de 19 años las balotas han rodado más de 15.000 veces y han dejado 101 ganadores de los mayores acumulados, entre quienes se han distribuido más de $1,68 billones en premios multimillonarios de Baloto y Revancha. Estos ganadores son
provenientes de 36 ciudades y municipios del país, encabezados por Bogotá con treinta y cuatro (34) ganadores, Medellín con doce (12), Cali con seis (6) y Bucaramanga con cuatro (4).

Baloto, 2.000 sorteos después, ha entregado los acumulados más grandes desde el 2001 haciendo a 101 colombianos multimillonarios. Estamos muy satisfechos y orgullosos de entregar desde el inicio de la operación al sector salud del país $1,35 billones, lo que corresponde al porcentaje más alto en transferencias para salud en el sector (32,5% de nuestros ingresos brutos mensuales). Así que invitamos a todos los colombianos a jugar Baloto Revancha y convertirse en el próximo “Multiafortunado”, concluyó Claudia Mendoza, Gerente General de IGT Colombia.

«De acuerdo con el presidente de Coljuegos, Juan B. Pérez Hidalgo, la llegada del sorteo 2.000 del juego Baloto Revancha es una noticia muy importante para el país porque se trata de un producto que ha contribuido a «financiar la salud del país con todo el compromiso, a generar empleos de calidad y a cumplir los sueños de millones de colombianos». «Es importante recordar que este juego ha premiado a jugadores en 36 ciudades con premios multimillonarios durante los 19 años que lleva en el mercado colombiano», afirmó».

Los comentarios están cerrados.