Protocolo del gobierno busca evitar abuso a menores por parte de la Fuerza Pública

julio 24, 2020 8:30 pm

Tags de esta nota:

Foto: Vicepresidencia

El gobierno reafirma su compromiso de trabajar con todas las instituciones y estamentos de la sociedad para hacer una transformación al interior de nuestra Nación y acabar con la cultura permisiva de violencias en contra de las mujeres, niños, niñas y adolescentes.

La integridad, la dignidad y la protección de la ciudadanía constituyen nuestro compromiso indeclinable. En este trabajo, se ha contado con el liderazgo de la Vicepresidencia de la República, la Primera Dama de la Nación, el Ministerio de Defensa Nacional, en articulación con el ICBF, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia.

Todos tenemos el deber de aunar esfuerzos para eliminar el flagelo de la violencia en nuestra sociedad. En días pasados, se llevó a cabo un Consejo de Seguridad bajo el liderazgo del Presidente de la República, el primero en la historia del país, en el que se abordó exclusivamente el tema de la violencia en contra de las mujeres.

Una de las medidas adoptadas fue trabajar de manera conjunta con la Fuerza Pública reconociendo las acciones que cada una de estas instituciones viene haciendo de tiempo atrás, para fortalecer y redoblar conjuntamente la labor en las escuelas y manuales de formación militar y policial, sobre el respeto para todos los ciudadanos, y en particular por la igualdad e integridad de las mujeres.

En ese sentido, hemos sostenido una reunión con el Señor Ministro de la Defensa, Doctor Carlos Holmes Trujillo; el Comandante General de las Fuerzas Militares, General Luis Fernando Navarro; el Comandante de la Fuerza Aérea, General Ramsés Rueda; el Comandante de la Armada Nacional, Almirante Evelio Ramírez; el Comandante del Ejército Nacional, General Eduardo Zapateiro; el Director de la Policía Nacional, General Óscar Atehortúa y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos.

Se acordó la instalación de una mesa de trabajo para complementar y coadyuvar la labor de todas las instituciones en la promoción de la mujer colombiana, sus derechos y garantías y la protección contra todo abuso, acoso o discriminación en su contra.

En particular, la Mesa trabajará sobre la pedagogía que se debe desarrollar de manera permanente al interior de la Fuerza Pública y los controles necesarios para evitar cualquier abuso en contra de las mujeres, y fortalecer los mecanismos de incorporación de nuestros soldados que prestan el servicio militar, con mejores pruebas psicológicas.

Esta Mesa estará conformada por la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Defensa Nacional, un representante de cada una de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, un representante del Despacho de la Primera Dama, así como representantes del ICBF, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, y expertos forenses y en psicología, con trayectoria comprobada en el tema.

La Mesa entregará, más tardar, en 30 días el Plan de Trabajo sobre las recomendaciones para el fortalecimiento de la labor que ya se viene haciendo al interior de la Fuerza Pública, bajo la premisa de cero tolerancia contra los delitos, y el fortalecimiento de una cultura de respeto a los Derechos Humanos, especialmente de niñas, niños, adolescentes y mujeres, como parte esencial de la Política de Seguridad.

Así mismo, dicha mesa tendrá como objetivo fortalecer la equidad y el desarrollo de las mujeres militares y de policía, y estimular su promoción y la vinculación de nuevas mujeres, para que la sociedad colombiana se beneficie de su liderazgo y excelencia, y reciba su aporte para tender mejores puentes de convivencia y de armonía, así como el continuo fortalecimiento institucional.

Los comentarios están cerrados.