Contraloría tomaría acciones contra EPS por demoras en pruebas de Covid-19

julio 25, 2020 1:15 pm

Tags de esta nota:

Foto: Google para reutilizar

La contralora delegada para el Sector Salud, Lina María Aldana, se pronunció frente a las denuncias de retrasos en la entrega de resultados de las pruebas de coronavirus, en varias EPS del país.

La funcionaria indicó que dará inicio a actuaciones fiscales contra las EPS: «Esta situación trae como consecuencias no solo el riesgo de pérdida de vidas, sino que a la vez podría configurarse en un detrimento de recursos públicos, por lo que vamos a adelantar las correspondientes actuaciones fiscales a que hubiere lugar sobre las EPS en todo el país, en los casos en los que los resultados fueron procesados después de 72 horas luego de tomada la muestra y/o se compruebe que además no fueron comunicados oportunamente a los pacientes».

La Contraloría señaló que: “un diagnóstico que supere los 3 días no tiene razón de ser para el ciudadano, como tampoco para las autoridades de planeación y vigilancia, perdiéndose así importantes recursos de todos los colombianos”.

Y agregó que: «se ha evidenciado que la falta de coordinación de las EPS con sus laboratorios está generando represamiento en los diagnósticos, no pudiendo reflejar así la situación real de contagios e impidiendo con ello la toma de decisiones de control epidemiológico, lo que de alguna manera puede incidir en el aumento de cifras de la pandemia».

También sostuvo que: «Se tomó a la decisión de tomar acciones contundentes en este tema, tras recibir diferentes quejas ciudadanas y evaluar las cifras de los recursos girados a las EPS que indican los informes de la Superintendencia Nacional de Salud».

Al respecto, ya el procurador general, Fernando carrillo, había indicado que: “Lo que hemos descubierto ha sido lamentable. No tiene sentido que los resultados de las pruebas lleguen cuando los pacientes están ya en la morgue. Eso es lo que se denuncia en Cali y en varias ciudades del país”.

Los comentarios están cerrados.