Jóvenes colombianos diseñan dispositivo que detecta la Malaria en pocos segundos

julio 30, 2020 8:15 pm

Tags de esta nota:

Foto: Novartis

Más de 150 investigadores, emprendedores, universitarios y miembros de ONGs de Colombia, Canadá, Brasil y España, se registraron para competir en el Reto de Innovación Abierta ‘Cuál es tu propósito’, en el cual Novartis junto con Innpulsa y Connect Bogotá, buscan encontrar una solución que aumente la efectividad en la prevención, detección y tratamiento de la Malaria, así como para la Enfermedad de Chagas.

Entre los 37 equipos que compitieron, el ganador fue un grupo de investigadores colombianos radicados en Canadá, que presentaron el detector de Malaria, Arkangel AI, involucrando tecnología y ciencia. Laura Velásquez, José David Gómez y Elías Gómez, con esta innovación lograron reducir en un 99% los tiempos de detección de la Malaria. Una iniciativa con la que están reimaginando la medicina.

El premio que recibe este grupo de colombianos, es la suma de US$ 30.000 para la implementación y prueba en campo de su prototipo. Novartis en búsqueda de tratamientos transformadores, se ha interesado por investigar e invertir en “enfermedades olvidadas” como la Malaria y la enfermedad de Chagas. Novartis desafía los paradigmas médicos, explora posibilidades de cura e interviene anticipadamente en enfermedades crónicas, con el propósito de mejorar drásticamente la calidad de vida de los pacientes.

En medio de esta preocupación por la salud de los pacientes, Novartis, en una alianza público privada junto con Innpulsa y la ONG de promoción de emprendimiento Connect Bogotá, lanzaron el Reto de Innovación Abierta “¿Cuál es tu propósito?”, donde más de 150 personas participaron, con el objetivo era encontrar una solución para mejorar las condiciones y calidad de vida de las comunidades expuestas a enfermedades como la Malaria y Enfermedad de Chagas.

Alrededor de 12 millones de colombianos habitan en sectores de alto riesgo de contagio de Malaria, una enfermedad que se transmite por medio de la picadura de un mosquito. La enfermedad de Chagas es otra de las patologías con diferentes focos de contagio, que junto a la Malaria, afectan a más de 6 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los comentarios están cerrados.