Función Pública y SENA logran 2.290 inscripciones en curso virtual de bilingüismo para serv

agosto 19, 2020 3:47 pm

Tags de esta nota:

Foto: Función Pública

El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) continúan ejecutando el Programa de Bilingüismo en la Administración Pública a través de la plataforma Sofía Sena Plus que en 2020 suma 2.290 inscritos entre servidores y contratistas del sector público.

«Según cifras, con corte a abril de 2019, de un millón doscientos mil servidores públicos, solo 36 mil hablan otro idioma, eso quiere decir que únicamente el 3% de los trabajadores del sector dominan otra lengua. Junto con el director del SENA, Carlos Estrada, estamos trabajando para cerrar esa brecha”, anotó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

El Programa de Bilingüismo incluye la formación en los idiomas de inglés, francés y portugués para servidores y contratistas en las modalidades de presencial y virtual, sin embargo, debido a la actual coyuntura provocada por la pandemia solo está disponible virtualmente la enseñanza del inglés.

“Para este 2020 el programa busca capacitar en la enseñanza de un segundo idioma a 3.000 trabajadores del sector público, una cifra que cumpliremos en la medida que más servidores tomen la decisión de adquirir nuevas competencias para fortalecer su formación laboral», agregó el director Grillo.

Top cinco de las entidades con más servidores inscritos

Los 2.290 inscritos que contabiliza el programa con corte al seis de agosto de 2020, pertenecen a 30 entidades públicas de las cuales se destacan por número de inscripciones la Dian (561), Colpensiones (481), Dimar (390), Ministerio del Deporte (126) y el Dane (83).

Los servidores y contratistas inscritos podrán iniciar la formación en una segunda lengua hasta lograr llegar en el futuro al Nivel B1 referenciado en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

En ese nivel (B1) los servidores estarán en la capacidad de comprender y producir textos argumentativos, así como generales sobre aspectos relacionados con sus actividades laborales, académicas o del entorno social.

Para llegar al Nivel B1 deben superarse las etapas A1 y A2 en las que se adquiere formación para comprender frases y expresiones cotidianas de tipo personal y familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *