34% de familias colombianas vive en arriendo. Risaralda, Bogotá y Meta, lideran el listado

agosto 20, 2020 3:47 pm

Tags de esta nota:

Radio Santa Fe BB

De acuerdo a un estudio de CBRE, multinacional de bienes raíces con sede en las principales ciudades del país, denominado: “La nueva normalidad: oportunidades y tendencias del mercado inmobiliario en Colombia”, la crisis económica generada por el Covid-19 ha incrementado el interés de los inversionistas en ingresar al mercado de vivienda en renta.

“Encontramos que como factor relevante para los inversionistas en Colombia es el hecho de que el 34% de las familias viven bajo la modalidad de arrendo en comparación con el 21% del promedio de la región”, señala Andrés Cardona, Vicepresidente de CBRE Colombia.

Desde el año 2018, los fondos inmobiliarios del país han venido estudiando el mercado de vivienda en renta o “multifamily”, modelo de negocio que ha sido muy exitoso en países como Estados Unidos, Alemania y Francia.

“Las nuevas restricciones que tienen las entidades bancarias para otorgar préstamos de vivienda, además del ambiente de incertidumbre de las familias en relación a su estabilidad laboral a causa de la crisis económica generada por la pandemia, ha acelerado el interés de los inversionistas en ingresar en este nuevo segmento”, indica Cardona.

Según el reporte de CBRE, el porcentaje de familias que han optado vivir en renta en los principales departamentos del país, la lidera actualmente Risaralda (44%), Bogotá (43.4%), Meta (43.1%), Quindío (39.8%), Cundinamarca (39.5%), Valle (37.3%) y Antioquia (36.9%).
“Este segmento inmobiliario tiene como principal característica la prestación de servicios de alta calidad y suministro de espacios operados con “ammenities” que generan una sensación de comunidad y estilo de vida. Desde todo punto de vista el “multifamily” viene a alterar el modelo de copropiedad al cual hemos estado expuestos históricamente”, concluye Cardona.

¿Y qué pasa con las viviendas de interés social?

De acuerdo a la multinacional de bienes raíces, uno de los principales dinamizadores de la economía desde el punto de vista del gobierno para el sector de la construcción y la recuperación económica tiene que ver con el segmento de vivienda de interés social.

“El análisis de la distribución del inventario señala que en el 2007 el 21% del total de la oferta lo representaba la vivienda de interés social y para el 2017 este segmento alcanzó el 74% de las unidades ofertadas”, señala Jimena Rico, Research Manager de CBRE Colombia.

El Ministerio de Vivienda a partir de la emergencia del Covid-19 lanzó en el mes de mayo un proyecto en el congreso de la república bautizado Ley de Vivienda y Hábitat, que otorga 200 mil subsidios adicionales a los otros programas ya existentes, de los cuales 100 mil serán destinados exclusivamente para la adquisición de vivienda VIS en los próximos dos años como medida requerida para la reactivación económica, dinamización de la actividad constructora y generación de empleo, motivando así una nueva inversión para el sector inmobiliario colombiano.

“A pesar del importante crecimiento en el inventario de la vivienda de interés social, el país continúa con un déficit habitacional del 25% en los centros urbanos y del 81% para el sector rural”, concluye Rico.

Deja un comentario