Cómo agilizar la entrega de sus medicamentos de la EPS

agosto 24, 2020 3:43 pm

Tags de esta nota:

Radio Santa Fe BB

Al cumplirse cinco meses del uso de canales no presenciales para la entrega de medicamentos a usuarios de EPS, las cifras revelan los avances logrados durante la pandemia.

“Este es un trabajo articulado que requiere la participación de Eps, usuarios, cadena de droguerías, operadores logísticos, domiciliarios entrenados, expertos en bioseguridad, laboratorios farmacéuticos, desarrolladores tecnológicos, proveedores de telecomunicaciones, regentes de farmacia, personal en bodega entre otros, para coordinar una operación que de marzo a julio, nos ha permitido entregar más cerca de 9 millones de fórmulas, de las cuales, más de 5.5 millones corresponden a población vulnerable”, explica Claudia Herrera, Gerente de Medicamentos Colsubsidio.

Con el objetivo de fortalecer la pedagogía y facilitar a los colombianos el proceso de solicitud de sus medicamentos, la cadena revela los errores más frecuentes detectados en este análisis de las cifras de estos primeros cinco meses de pandemia, atendiendo solicitudes en 17 departamentos del país.

7 errores frecuentes. Evítelos para agilizar su solicitud

Si usted es usuario de EPS esta información le interesa.

1. Fórmula vencida: El top de las razones que retrasan el proceso de entrega de medicamentos lo lidera la fecha de la fórmula.

“Usualmente el usuario empieza el trámite uno o dos días antes del vencimiento de la fórmula. Antes de la pandemia ese tiempo funcionaba, pero ahora la recomendación es hacerlo 5 días antes del vencimiento de la orden, para tener el tiempo que requiere el proceso desde la solicitud, el alistamiento en bodega y el desplazamiento del domiciliario a la casa del usuario”, explica Diego Ardila, Jefe de Mercadeo y Comunicaciones de Medicamentos Colsubsidio.

2. Falta la autorización de la Eps: suele ocurrir que el usuario va en la mitad del proceso cuando cae en cuenta de que no tiene la autorización por parte de su EPS. Aquí la recomendación es comunicarse primero con la EPS y ya con la autorización hacer la solicitud del domicilio.

3. Datos desactualizados en el sistema: Medicamentos Colsubsidio trabaja con los datos entregados por las diferentes EPS, por lo anterior, si algún dato es erróneo o está desactualizado no tiene cómo saberlo. La recomendación es llamar a la EPS y verificar es especial nombre completo, dirección del domicilio, número de cédula, teléfono fijo y/o número de celular.

4. Registros errados en la plataforma: Este tiempo ha sido para muchos colombianos la oportunidad de mejorar sus habilidades tecnológicas, sin embargo, son múltiples las ocasiones en las que involuntariamente los usuarios dejan campos mal diligenciados, por ello, la importancia de leer y releer antes de seguir avanzando, así como estar atento a adjuntar la fórmula correctamente porque en ocasiones a www.medicamentoscolsubsidio.com.co llegan fotos de celebraciones, anuncios publicitarios en lugar de la información solicitada

5. Beneficiario desactualizado: En cuanto a los beneficiarios, el dolor de cabeza es que no aparecen como tal, por ello es vital revisar que la inscripción en esta modalidad esté actualizada y tener completos los datos del cotizante al solicitar los medicamentos.

6. Ausencia de la autorización del usuario: En la mayoría de los casos quienes envían a un familiar a las sedes físicas denominadas Servicios Farmacéuticos Colsubsidio, no le entrega una carta de autorización con su nombre completo, número de cédula y firmada por el usuario y el autorizado o se les queda la copia de la fórmula autorizada, la cédula o el carné del usuario de la EPS.

7. Medicamentos descontinuados por la industria: este factor no depende del usuario, sin embargo, es importante que lo conozca porque si dos o más veces, la empresa de entregas le dice que no tiene existencias, el usuario puede consultar de nuevo con su médico para que le formule otro medicamento disponible en el mercado.

Los comentarios están cerrados.