Consejos para salir del hueco financiero cuando las empresas tienen pocos recursos

agosto 24, 2020 12:52 pm

Imagen de archivo Radio Santa fe

Las afectaciones económicas por la pandemia, han hecho que las empresas, sin importar su tamaño, tengan que transformar sus estructuras de costos y ventas, para adaptarse a los nuevos patrones de consumo de los colombianos.

En tal sentido, Progresa, Programa de Reactivación Empresarial, dedicado a ayudar a salvar a las empresas de la crisis, y mantener su posición en el mercado, presenta estos tres consejos para salir del hueco financiero con pocos recursos, una misión que no es imposible, pero se puede lograr con orientación de expertos en la materia.

Los costos

Hacer una búsqueda profunda e inmediata de logros de eficiencias en gastos y costos, a través principalmente de la optimización y revisión de sus procesos, “pero ojo sin afectar la calidad del producto o servicio que se está ofreciendo al mercado” indica Diego Garzón, socio de Progresa.

Nuevos ingresos

Invertir solamente en iniciativas que generen creación de demanda, es decir nuevos ingresos, nuevas ventas, con base en análisis de retornos de inversión muy claros y rápidos, como por ejemplo marketing digital, temas de analítica, habilitación de canales de comercio electrónico y también utilizar creativamente todos los activos existentes en la empresa, para generar nuevos productos y servicios a través de la innovación.
Generar valor

Y finalmente, hay que desechar todo proyecto de iniciativa que no genere valor de manera clara para el negocio en el corto o máximo mediano plazo, es decir de aquí a 12 meses. “Hay que ser muy cauto en el endeudamiento y más bien rediseñar con base al tamaño del negocio para asegurar que solo con la generación orgánica de ventas, es decir con los ingresos que se tienen, se haga verdaderamente sostenible la empresa, sin importar el tamaño de la misma”, asegura Garzón.

Para obtener más consejos sobre cómo manejar las finanzas en sus empresas en tiempos de crisis, pueden consultar a Diego Garzón en LinkedIn como @diegofdogarzon. Él es socio y consultor con experiencia de más de 25 años, enfocado en proyectos de Transformación Organizacional, alineación de estrategias y procesos, a través de la innovación digital y la gestión del cambio. Ha sido director de procesos de evaluación y selección de tecnologías para grandes empresas multinacionales en el mundo, a las que ha ayudado a mejorar sus negocios y operaciones.

Los comentarios están cerrados.