Microempresarios del nordeste antioqueño se capacitan y crecen con el apoyo del Gobierno

agosto 26, 2020 6:30 pm

Tags de esta nota:

Foto de archivo

En un trabajo conjunto entre la Agencia Nacional de Infraestructura, la Cámara de Comercio del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño y el Sena, se capacitaron gratuitamente 56 emprendedores para el fortalecimiento de sus negocios.

La promoción del emprendimiento en las poblaciones que están en las áreas de influencia del proyecto hace parte de la gestión social que deben hacer las concesiones.

Edwin Alexis Ortega López, a sus 36 años de edad, se considera una persona perseverante, incluso explica que esa cualidad le ha servido para surgir en la vida.

Lo dice porque de ser un campesino que recogía café en las montañas de Yolombó, nordeste antioqueño, pasó a tener una modesta finca cafetera, luego de 10 años de arduo trabajo. De paso creo su propia microempresa de café, llamada ‘Café Alondra’.

“Hay que romper el pensamiento de que uno no es capaz. Hay que creer en uno mismo”, dijo Edwin al recordar el camino que ha tenido que recorrer para alcanzar sus sueños.

Precisamente esa inquietud por capacitarse lo llevó a inscribirse en la estrategia ‘Crecer es posible’, un curso gratuito para el fortalecimiento de microempresas, el cual es organizado por la Cámara de Comercio del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño, el Sena, las concesiones Autopistas del Nordeste, Vías del Nus, Autopistas río Magdalena y el apoyo de la Agencia Nacional de Infraestructura.

“A veces uno cree que ya lo sabe todo, pero en realidad a uno le falta mucho. Participar de esta estrategia me ha ayudado a conocer en qué está fallando el negocio y entender la realidad de la empresa”, afirmó Ortega.

El curso, que cuenta con 56 microempresarios y en la actualidad se dicta de manera virtual, busca el desarrollo y fortalecimiento socioeconómico de las regiones, generando capacidades y competencias en el tejido empresarial.

Edwin, quien es padre de Brayan y Greicy, de 14 y 10 años de edad, respectivamente, relata que desde que lanzó al mercado su marca, los corredores viales Autopista Río Magdalena, Vías del Nus y Conexión Norte, ejes viales que cruzan la región, han sido fundamentales para crecer y dar a conocer su producto.

“Han sido importantes estas autopistas ya que gracias a ellas hemos participado con nuestro producto en eventos en Maceo, Puerto Berrío, Cisneros y Vegachí”, recalcó Edwin.

Ángela María Orozco, Ministra de Transporte, destacó la iniciativa como un elemento importante para el beneficio para las comunidades circundantes a las obras.

“El Gobierno nacional trabaja para que la gestión social de los proyectos de infraestructura se fortalezca, pero principalmente para que beneficie a los ciudadanos. El apoyo al emprendimiento es una labor que seguiremos impulsando para brindar mayor bienestar a las comunidades”, expresó la Ministra.

Avances de ejecución

Autopista al Río Magdalena 2, Vías del Nus y Conexión Norte, son tres proyectos que se conectan en el nordeste antioqueño, comunicando esta región con la Costa Atlántica, reduciendo tiempos de desplazamiento y consumo de combustible.

En su ejecución, el puente sobre el río Magdalena, del proyecto Autopista Magdalena 2 y que conecta a Antioquia con Santander, completa el 93%.

A su vez, Vías del Nus, que tiene un alcance de 157 kilómetros, se encuentra en un 72,84% de ejecución.

Por último, Conexión Norte registra 62,02% de ejecución y sus obras avanzan a buen ritmo.

Los comentarios están cerrados.