Gobierno establece compromisos para el plan de respuesta de San Andrés

agosto 27, 2020 7:19 pm

Tags de esta nota:

Foto: Minsalud

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se reunió con autoridades locales en San Andrés para la reapertura de la isla, así como el plan de acción para la protección y atención de la población en cuanto a covid-19.

«Con esta visita buscamos tener un panorama de lo que ha sido la situación del covid-19 en la isla. Tendremos mañana un Puesto de Mando Unificado para tomar decisiones en el manejo de la pandemia en San Andrés», dijo el ministro Ruiz Gómez, señalando que hay una afectación baja, parte por el aislamiento propio de la isla, pero también por las medidas tomadas al interior.

Reiteró que la visión debe ser que se tendrán situaciones para la cual hay que tener preparación. El primer paso en este caso es el plan de expansión y lo que ello implica presentado por la Gobernación. «Tenemos ya una capacidad de UCI que es la necesaria. En días pasados el Minsalud hizo un aporte de cinco ventiladores para llegar a 30, de ellos 17 listos para habilitar a covid-19», sostuvo.

«La atención del covid-19 en San Andrés, Barranquilla y Bogotá son situaciones complejas, de incertidumbre y que afectan en su momento toda la institucionalidad de salud. Pero lo que da tranquilidad es que ya tenemos una preparación y el departamento ha podido tomar todas las iniciativas para poder avanzar con nuestro apoyo», afirmó el jefe de la cartera de Salud.

Población

En lo que implica la vigilancia epidemiológica y el trabajo para tener el mayor control posible, el ministro de Salud indicó que se desarrolló un plan con dos grupos de estrategias fundamentales, una a nivel de población local y otro en lo que implica la apertura con la entrada de población foránea.

«Para la población local el plan contempla incrementar la capacidad de rastreo. Es decir, para tener control del contagio es necesario tener la capacidad de rastrear telefónicamente a las personas y que se dé el aislamiento inmediato», explicó el ministro, agregando que esto implica la educación de la población para la ejecución del aislamiento temprano.

Adicionalmente explicó que el proceso será apoyado por el Instituto Nacional de Salud con un epidemiólogo de campo para el proceso de rastreo y seguimiento, así como el compromiso de las EPS en el apoyo del proceso y las ayudas humanitarias a la población.

«Las EPS se han comprometido a montar un proceso de atención domiciliaria, con oximetría de pulso y manejo en casa para evitar que la gente se agrave y tenga que llegar a UCI», aseguró el ministro Ruiz Gómez.

En el tema de la población foránea se está planteando un proceso en el cual para llegar al a isla se establecerán unos requerimientos que van desde la aplicación Coronapp hasta la realización de pruebas y un proceso de vigilancia basado en los hoteles.

«Si la persona resulta sintomática durante su estadía en la isla se tendrá que trasladar a un albergue para su aislamiento», detalló el jefe de la cartera de Salud.

Las pruebas serán brindadas a través de las EPS con unos laboratorios centralizados en las ciudades, de manera que al comprar los tiquetes se anuncie el plazo para la realización de esta y el listado de laboratorios donde se hará.

El compromiso de Minsalud es brindar apoyo por dos meses en las pruebas requeridas, las cuales serán alrededor de 32 mil pruebas.

Martha Ospina, directora del INS, señaló que hay una importancia fundamental en la capacitación de personal para el rastreo, «crear un equipo élite de rastreadores, voluntarios y gente dispuesta».

Al hablar de ciudadanía local se refirió al aislamiento de hogares, realización de pruebas, mientras que para los que entran a la isla se destaca la importancia de los protocolos de bioseguridad de entrada. «Buscamos separar las poblaciones, un equipo se hace cargo de los locales y otro de quienes llegan», aseguró, así como la importancia del entrenamiento al personal en hoteles.

A su turno, el gobernador Everth Hawkins agradeció la presencia del ministro en la isla, destacó que la salud esté por encima de muchas áreas, así como el compromiso de la protección de la población. «Abrir el turismo de San Andrés es tener claro también la reapertura de playas, por lo cual ya hemos adelantado un borrador para esto».

«Además tenemos el apoyo de un ministro comprometido, con la visión y calidez, porque estábamos pidiendo que abriéramos San Andrés. Somos una población en riesgo y queremos abrir las islas, pero también preservar la salud de la gente. Y el ministro nos anuncia el pago de dos meses de pruebas de antígenos para quienes vengan, eso es un apoyo muy grande para nosotros», añadió.

Deja un comentario