Regresan exposiciones presenciales con la itinerancia nacional en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga

septiembre 1, 2020 1:21 pm

Tags de esta nota:

Foto: museodeartemodernodebucaramanga.com

El VI Salón BAT de Arte Popular reinicia su itinerancia nacional en Bucaramanga, Santander con 65 obras y 2 videos de artistas empíricos, cuyas obras ocuparon los lugares más destacados entre los 1,647 que se presentaron a la convocatoria nacional.

El VI Salón estará abierto del 3 al 30 de septiembre de 2020 en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga (Calle 37 #26-16). Los artistas santandereanos María Fernanda Mantilla, Carlos Alberto González, Pedro Vicente Cadena y Sandra Escudero, estarán exhibiendo sus obras con las de artistas de otras regiones de Colombia.

La itinerancia nacional del VI Salón BAT de arte popular inició a finales del año pasado en Bogotá, a principios de año estuvo en el Centro Cultural Museo del Atlántico y ahora gracias a la reapertura de los museos por parte del Gobierno Nacional, se reinicia la gira del Salón por Colombia.

En la muestra, se presentarán sesenta y siete piezas de artistas empíricos que fueron finalistas entre 1,647 obras que se inscribieron en la convocatoria nacional. Se realizará una agenda cultural muy completa, para lo cual es necesario programar la visita llamando al número celular 301 220 7442; el uso del tapabocas es obligatorio y que se debe mantener el distanciamiento físico, el Museo cumple con todos los protocolos de bioseguridad. Adicional a la programación la exposición se podrá visitar cualquier otro día, previa inscripción.

Programación:

-Jueves 3 de septiembre, 10 a.m. Salas Abiertas, apertura del VI Salón BAT de arte popular. Actividad presencial.

-Viernes 4 de septiembre, 4 p.m. Salas Abiertas, Conversatorio virtual Artistas Populares de Santander. Facebook Live @fundacionmamb, @FundaciónBAT @fundacion.bat

-Sábado 5 de septiembre, 1:00 p.m. Taller virtual de Pintura con plastilina, 2:00 pm taller virtual de Instalación con Juguetes. Facebook Live @fundacionmamb, @FundaciónBAT @fundacion.bat

-Domingo 6 de septiembre, 10:00 a.m. Taller virtual de Pintura con café y a las 3:00 p.m. Taller virtual de Instalación con radiografías. Facebook Live @fundacionmamb, @FundaciónBAT @fundacion.bat

-Martes 8 y miércoles 9 de septiembre, 4:30 p.m. visitas guiadas presenciales. Facebook Live @fundacionmamb, @FundaciónBAT @fundacion.bat

-Miércoles 9 de septiembre, Taller de emprendimiento Para emprender, aprende a vender a cargo de Fabián Álvarez a las 9:00 a.m. Con el apoyo de Fenalco y Mentes a la Carta. Actividad presencial.

-Jueves 10 de septiembre, a las 4:00 p.m. Eduardo Serrano será el ponente de la conferencia Obregón, la década del setenta, transición del óleo al acrílico. Los interesados deberán inscribirse previamente en la página web de la Fundación BAT www.fundacionbat.com o en los números celular de celular 301 220 7442 o 314 4482562. Actividad presencial, con proyección de la conferencia.

Entre los artistas que estarán participando están María Fernanda Mantilla, artista empírica de Floridablanca, Santander, con sus miniaturas Ambulantes; Sandra Escudero, artista popular de Bucaramanga, Santander, con una fotografía María Santa; Pedro Vicente Cadena, artista de Barichara, Santander, con la talla en madera Preludio y Carlos Alberto González, artista empírico de San Gil, Santander, con su obra ¡Aguacates!.

Entre las técnicas utilizadas por los artistas para la realización de sus obras, se destacan las miniaturas, el óleo sobre lienzo, la talla en madera y en piedra; la fotografía, la pintura sobre urdimbre, los videos, la arcilla y el ensamblaje, entre otros. Asimismo, se resalta el uso de material reciclado y de fibras naturales.

En esta exposición, el público tendrá también la posibilidad de ver el homenaje que se le rinde al colectivo de las Mujeres Tejedoras de Mampuján, un grupo de mujeres de María la Baja – Bolívar, lideradas por Juana Alicia Ruiz y que fue acreedor del Premio Nacional de Paz 2015 y distinguido con la Medalla Carlos Mauro Hoyos, máxima distinción que otorga la Procuraduría General de la Nación a una persona natural.

Para Ana María Delgado, gerente de la Fundación BAT “los artistas populares que hacen parte de la itinerancia nacional se destacan por la exploración de los materiales, la innovación en las técnicas y la radiografía que hacen de las regiones a partir de la cotidianidad. En algunas obras se destaca el desplazamiento y el contraste entre lo rural y lo urbano”.

La exposición y las actividades que se desarrollarán en Bucaramanga se realizarán gracias a la Gobernación de Santander, la Secretaria de Cultura y Turismo Departamental y el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga.

El Salón BAT cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, FONTUR, el Ministerio del Interior, la USPEC (Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios), la Gobernación de Bolívar, ICULTUR – Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, la Conferencia Episcopal de Colombia, Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, El Tiempo Casa Editorial, Servientrega, RTVC Señal Colombia y RTVC Señal Memoria, Fenalco y Mentes a la Carta.

Deja un comentario