Sector salud, en la mira de los inversionistas extranjeros para reactivar la economía del país

septiembre 1, 2020 3:40 pm

Tags de esta nota:

Foto: Google para reutilizar

De acuerdo a un estudio de CBRE, multinacional de bienes raíces con sede en las principales ciudades del país, denominado: “La nueva normalidad: oportunidades y tendencias del mercado inmobiliario en Colombia”, uno de los mayores generadores de la reactivación económica en el sector inmobiliario se centrará en la participación de importantes jugadores que están en la búsqueda activa de inversiones en el sector salud.

Las principales clínicas del país nacieron de emprendimientos de negocios familiares por parte de médicos muy reconocidos del gremio, en la historia reciente este negocio ha mostrado ser de interés para jugadores internacionales quienes a su vez han logrado ingresar a través de adquisiciones de clínicas, redes completas de EPS y continúan con un apetito importante de expandir y consolidar su presencia en el país.

De acuerdo a cifras del medio especializado en negocios y finanzas a nivel mundial, Forbes, el apetito de inversión ha logrado que al país ingresen USD $1.600 millones de capital netamente extranjero destinados al sector salud en los últimos diez años y se esperaría que dicha cifra siga en aumento.

“Sabemos que además de invertir en hospitales, centros de salud, laboratorios, entre otros, los grandes jugadores han decidido ser parte activa en el negocio de las entidades promotoras de salud y empresas de medicina prepagada. Una de las principales motivaciones para ingresar al mercado colombiano es la dinámica mensual del flujo de los recursos y a que más del 95% de la población está cubierta por el sistema y presentan una generación continua de demanda”, señala Andrés Cardona, Vicepresidente de CBRE Colombia.

Keralty, el grupo empresarial del sector salud detrás de las clínicas Colsanitas, Medisanitas y EPS Sanitas, ya cuenta con 756 camas distribuidas en 8 hospitales y 125 activos en todo el territorio nacional. El otro gigante del sector, Christus Health, una de las diez entidades más grandes del negocio en Estados Unidos, le sigue con 31 centros médicos y dos hospitales.

Por otro lado, Fresenius Medical Care y Quirón Salud, entran a jugar con seis hospitales y siete laboratorios, así como Unitedhealth Group con 572 camas en tres hospitales y el grupo peruano Auna con un centro ambulatorio, un laboratorio y una clínica de 300 camas.

“Es importante recalcar que el 73% de las empresas del sector salud en el país presentaron resultados positivos para el periodo del 2018 y se proyectan crecimientos anuales por encima del 7% hasta el 2022. Empresas como Atryz (España), Grupo Femsa (México), Dynamic Business and Medical Solutions Inc (Estados Unidos) han demostrado interés por realizar adquisiciones en el sector salud colombiano”, indica Cardona.

“Hemos notado importantes transacciones, en el 2019, el Grupo Auna de Perú ingresó al mercado colombiano a través de la adquisición del Grupo Empresarial Las Américas. El valor de la transacción fue de COP $561 mil millones para la compra de una clínica de 300 camas, un centro ambulatorio y un laboratorio”, finaliza Andrés Cardona, Vicepresidente de CBRE Colombia.

Deja un comentario