4.7 millones beneficiados por esfuerzos de Johnson & Johnson en respuesta al COVID-19 en Colombia

septiembre 3, 2020 4:44 pm

Tags de esta nota:

Foto: Google para reutilizar

Los desafíos que enfrentan las familias y sus seres queridos en estos tiempos sin precedentes, han evidenciado que es necesario que las organizaciones actúen por luchar contra el COVID-19, cada una desde su experiencia, conocimientos y recursos.

Con 134 años apoyando a las comunidades y a los profesionales de salud en la primera línea de atención, Johnson & Johnson entiende su papel en la sociedad, y por eso se ha enfocado en ayudar a través de recursos físicos y de apoyo emocional a la población más necesitada del país durante la coyuntura.

Desde enero de este año, la compañía ha estado trabajando directamente con gobiernos y autoridades sanitarias para mitigar y, en última instancia, poner fin a la pandemia. Globalmente, J&J se está enfocando en el desarrollo de una vacuna para el COVID-19 y ha seleccionado a Colombia, dentro de otros tantos países, para realizar ensayos clínicos. Además, está proporcionando equipos, productos y donaciones en recursos financieros y en especie para apoyar a comunidades y trabajadores de la salud en la primera línea; todo esto sin descuidar la seguridad y el bienestar de sus empleados, contratistas y de las comunidades en las que opera.

En Colombia, desde el interior de la compañía con el respaldo y la dedicación de sus empleados, y externamente con su trabajo con organizaciones, asociaciones, fundaciones e instituciones hospitalarias, Johnson & Johnson ha aportado para preservar la salud y calidad de vida de niños, niñas, migrantes, comunidades indígenas, personas de la tercera edad, pacientes, enfermeros y médicos.

“Queremos beneficiar un gran número de personas en situación de vulnerabilidad en Colombia, con iniciativas y alianzas pensadas para ayudar de la mejor forma posible a cada comunidad. Desde la donación de sanitizante, productos de higiene personal y cremas de manos para personas de la tercera edad que estaban lacerando sus manos con el lavado constante, hasta la dotación de equipos y elementos de protección personal para hospitales y trabajadores de la salud de primera línea en instituciones ubicadas en poblaciones alejadas del territorio nacional, nuestro plan continúa en marcha para proteger y apoyar a aquellos que más lo necesitan. Para lograrlo, hemos invertido recursos que hasta la fecha superan el millón de dólares, y hemos impactado a 4.7 millones de personas directa e indirectamente en el país”, aseguró Julieta Castañeda, Presidente de la Región Norte de Johnson & Johnson Medical Devices.

Durante los meses de mayo y junio, J&J hizo el acondicionamiento temporal de su planta en Cali con el fin de fabricar sanitizante con una concentración del 67% para proteger tanto a empleados de la compañía como a trabajadores de la salud y beneficiarios de entidades aliadas, a las que se donó cerca de 346.000 unidades de este producto, equivalentes a 86.400 litros.

Alianza con Fundación ANDI (Asociación Nacional de Empresarios) para apoyar una de sus iniciativas relacionada con la dotación de unidades de cuidados intensivos, intermedios y respiratorios en diez municipios de Colombia de alta vulnerabilidad. Con esta donación se priorizó el apoyo al sistema nacional de salud y se aportó a la reconstrucción y fortalecimiento de nueve unidades de cuidados intensivos beneficiando a cinco hospitales: E.S.E. San José en Maicaio, E.S.E Leticia, E.S.E. Villavicencio, E.S.E. San Andrés de Tumaco y E.S.E. Universitario del Caribe en Cartagena.

Donación de recursos al IRC (Comité Internacional de Rescate) para el soporte y adquisición de equipos de protección personal (PPE) y también de 30.000 unidades de sanitizante, brindando ayuda a más de 178 profesionales del área de la salud y agentes comunitarios que se encuentran en la primera línea trabajando con población migrante y en situación de vulnerabilidad en Colombia, impactando a 30.000 personas. Desde septiembre del año pasado, J&J ha venido apoyando a la ONG para atender temas como vacunación a niños de 0 a 5 años, pre y post natalidad, anticoncepción y psicología para mujeres agredidas sexualmente, dinero para mercados y transporte, entre otros, con el objetivo de ayudar a 2,600 mujeres y a sus familias.

Donación a Patrulla Aérea Colombiana para la adquisición y entrega de 70 kits de equipos de protección personal (PPE) para profesionales de instituciones médicas y de 67,874 unidades de sanitizante y productos de aseo personal como jabones, cremas, elementos de protección femenina y toallitas húmedas. 1400 profesionales de la salud en hospitales de primer y segundo nivel en 59 municipios de 19 departamentos (equivalentes al 50% de los departamentos de Colombia) se han beneficiado de los kits de protección personal, en lugares como Leticia, Atlántico, Chocó, Guajira, Vaupés, Sucre, Cauca y Valle del Cauca. A través de Patrulla Aérea Colombiana se apoyó a Fundación Cadena para ayudar a 620 inmigrantes venezolanos con campamentos en Bogotá, a 188 familias de la comunidad Embera y a la Fundación Comparte por una Vida para apoyar a 600 familias en Cúcuta. Hasta la fecha, se ha impactado indirectamente a 817.000 personas de comunidades vulnerables, como tercera edad, migrantes, habitantes de la calle, rehabilitados de las drogas y madres cabeza de hogar.

Alianza con la Fundación Doctor Sonrisas para ejecutar el Voluntariado Virtual de Resiliencia, en asociación con la ANEC (Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia), en el cual se brinda acompañamiento sobre resiliencia a los enfermeros de diferentes instituciones en Colombia, para que a través de algunas herramientas logren encontrar su equilibrio emocional. Este acompañamiento se da mediante sesiones individuales o grupales por medio de plataformas virtuales, facilitadas por un profesional y con el voluntariado de Johnson & Johnson. El coaching tiene una duración de ocho semanas y hasta la fecha han participado 144 enfermeros, y 112 de colaboradores, aportando más de 240 horas de su tiempo en este programa.

Donación de más de 366.033 unidades de productos de la línea de Consumo de J&J mediante el apoyo a diferentes entidades y fundaciones (Cruz Roja Colombiana –Valle del Cauca, Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Huila, Magdalena, Meta, Nariño y Putumayo–, Fundación Juanfe, Banco de Alimentos y Fundación Catalina Muñoz), que trabajan con personal de la salud y población vulnerable:
más de 106.824 unidades de pañitos húmedos
más de 84.000 paquetes de 3 jabones
más de 118.000 unidades de jabón líquido
más de 47.000 cremas hidratantes Lubriderm y Johnson
9.500 paquetes de tampones y 1.600 paquetes de protectores Carefree

Mediante la Fundación CEDHI se entregó sanitizante para los profesionales que están en tomas de muestra del Instituto Nacional de Salud y también a niños con necesidades especiales, personas de la tercera edad y habitantes de la calle.

Adicionalmente, los empleados de J&J están haciendo donaciones de tapabocas de manera voluntaria a la Organización Cadena y la compañía duplica esta donación. Hasta el momento se han entregado en Bogotá más de 10 mil unidades.

Estos esfuerzos por parte de Johnson & Johnson ratifican que el servicio y la responsabilidad con los pacientes, médicos, enfermeras, agentes de salud y familias es parte de su ADN. También refuerzan la importancia de crear alianzas que permitan llegar de forma oportuna a las poblaciones más necesitadas y así juntos poder salvar vidas.

Deja un comentario