Tripulaciones aéreas se capacitan para reanudar los vuelos

septiembre 4, 2020 5:37 pm

Tags de esta nota:

Radio Santa Fe CM

Antes de ‘prender’ motores, las tripulaciones de los aviones deben estar en condiciones físicas, cognitivas y emocionales aptas para asumir, después de 5 meses en tierra, el reto de la aviación comercial pospandemia.

Luego de más de 5 meses del cierre de las aerolíneas comerciales, las tripulaciones que retornaron a sus trabajos el pasado 1º de septiembre fueron capacitadas en entrenamiento de cabina y regreso inteligente a operaciones de vuelo.

Así lo confirmaron el capitán Juan José Hernández y la psicóloga experta en aviación Sandra Liliana Lozano, docentes de la Corporación Educativa Indoamericana, quienes tuvieron a su cargo el primer grupo de 48 pilotos con el fin de reincorporarlos a la nueva normalidad de la aviación comercial, restableciendo sus habilidades.

Así, el entrenamiento en cabina, el cual se debe realizar cada 6 meses, en esta oportunidad tuvo mayor intensidad, ya que los pilotos permanecieron durante más de 5 meses en tierra. Según el capitán Hernández, durante las 8 horas de capacitación, tuvieron preparación mental, emocional y técnica para reanudar sus habilidades en el manejo de la cabina de mando, especialmente en situaciones operacionales normales y de emergencia.

Mientras que Sandra Lozano, psicóloga aeronáutica, señaló que el regreso inteligente de las operaciones de vuelo es un proceso de transición, de la inacción a un buen desempeño de las habilidades que debe tener una tripulación.

“Para nadie es un secreto que, durante estos 5 meses, algunos pilotos tuvieron que cambiar su actividad laboral, realizar otras actividades diferentes a las que están acostumbrados para solventar sus necesidades económicas, y duraron tanto tiempo inmersos en esas actividades que hoy, al retornar, deben capacitarse para asumir de nuevo su labor profesional”, dijo Lozano.

Así las cosas, para hacer un buen reintegro, los pilotos y los tripulantes de cabina deben tener un reentrenamiento que los reactive en su parte física, cognitiva y de relaciones. En lo físico, explica la experta, deben alinear los patrones de sueño actuales con los habituales del ejercicio de su profesión, tener un nuevo régimen de ejercicios y planificar una dieta saludable.

En lo cognitivo, es necesario establecer un proceso de autogestión en el conocimiento y actualizarse en las normatividades de la aviación; mientras que, en lo emocional, es necesario que la tripulación reflexione en cómo se siente para regresar a su trabajo habitual. Finalmente, y atendiendo el tiempo de pandemia que se vive en el mundo, se les capacitó a los pilotos y a las tripulaciones de cabina en protocolos de autocuidado los cuales deben ser reforzados en cada una de las compañías aéreas.

Los comentarios están cerrados.