Semana por la paz en la ruralidad de Cundinamarca

septiembre 7, 2020 2:22 pm

Tags de esta nota:

anapoima-cundinamarca.gov.co

Del 6 al 13 de septiembre se celebra la Semana por la Paz. Se eligió esta semana teniendo en cuenta que el 9 de septiembre se conmemora el Día Mundial de los Derechos Humanos.

En 2020 se cumplen 33 años de realizar de forma permanente y comprometida este evento.

Son muchos los factores que a lo largo de la historia de Colombia han prolongado el conflicto armado y en ellos la inequidad ha cumplido un rol fundamental. Por esto, las Cajas de Compensación, como ejecutoras de políticas públicas sociales y redistribuidoras de ingresos a través de los fondos de protección social, son fundamentales para eliminar la inequidad.

Convencidos de que la verdadera paz se construye todos los días, con diversas acciones que contribuyen a generar mejores oportunidades, progreso y bienestar para todos, Compensar hace parte nuevamente de la Semana de la Paz que se conmemorará entre el 6 y el 13 de septiembre. El propósito de este encuentro es visibilizar el esfuerzo cotidiano de miles de personas que trabajan en la construcción y consolidación de la paz, así como de iniciativas que dignifican la vida.

La conmemoración de un trabajo que no cesa
Los desafíos de Colombia, en materia de construcción de paz, son innumerables y aunque ha habido diversos esfuerzos por superarlos, aún queda mucho por hacer. Por eso, para hacer frente a estos problemas, las cajas de compensación se convierten en grandes aliadas del gobierno y las empresas, para sumar esfuerzos y aportar en la construcción de una mejor sociedad.

“Diferentes subsidios, programas de vivienda de interés social, crédito responsable, planes de salud y actividades de recreación, deporte, cultura y turismo son iniciativas que aportan a la ciudadanía más afectada, generando un bienestar integral con equilibrio social. Es así como, año tras año, nos esforzamos no solo para beneficiar a los más de 4.5 millones de personas, entre afiliados y otras poblaciones priorizadas, sino que trabajamos en la construcción de paz en comunidad con una Estrategia de Bienestar Rural que fomenta el emprendimiento y la educación de aquellas comunidades rurales más afectadas.” Claudia Romero, especialista de Ruralidad de Proyectos sociales Compensar.

Desde el 2017, Compensar desarrolla el Programa JEC[1] Ruralidad en territorios rurales de Cundinamarca y en el 2020 se han beneficiado 1150 estudiantes en los municipios de Yacopí, Caparrapí, La Palma y La Peña. A través de la Estrategia de Bienestar Rural, en lo que va del año, 1.150 estudiantes se han beneficiados en cuatro municipios de Cundinamarca con el apoyo a las JEC por parte de Compensar. En Caparrapí y La Peña a través de la modalidad artística cultural, se desarrollan los centros de interés de danza, banda músico marcial de paz, artes plásticas y teatro; en Yacopí se fortalece la educación ambiental y agroecológica y en La Palma se combina el arte musical y la danza con la educación ambiental.

Semana por la Paz 2020
Este año, la Semana por la paz tiene el propósito de reconocer y resaltar que “El reencuentro es con la paz”. A través del numeral #movámonos tendrá como objetivo visibilizar las iniciativas de construcción de paz en los diferentes territorios, dentro de los cuales se tienen en cuenta las siguientes: el territorio personal, en el que se busca el reencuentro con el amor y la solidaridad; el territorio familiar, donde el reencuentro es con los demás; el territorio escolar, este busca el reencuentro construyendo la dignidad, entre otros.

La invitación en el 2020 está enfocada a la reivindicación social a través de un movimiento personal y colectivo en torno a la construcción de paz en Colombia, promoviendo el respeto por la vida, los derechos humanos y la reconciliación, reconociéndolos como elementos fundamentales para alcanzar y fortalecer la justicia social, la equidad, la inclusión social y la democracia.

Los comentarios están cerrados.