Más de 239 mil víctimas de desplazamiento dejó el conflicto armado en el Meta

septiembre 21, 2020 10:02 am

Más de 239 mil víctimas de desplazamiento forzado ha dejado la violencia y el conflicto armado en el departamento del Meta, según lo detalla un amplio informe llamado “Voces de las víctimas: Una aproximación a la realidad del desplazamiento forzado ocurrido en la inspección de Puerto Toledo, municipio de Puerto Rico, Meta, en el periodo 2005 a 2018”, y cuyos resultados serán presentados el próximo 23 de septiembre en un foro virtual.

El informe fue elaborado por el Observatorio del Territorio de la Universidad de los Llanos y la Fundación por la Defensa de DD.HH. y Derecho Internacional Humanitario en el Oriente y Centro de Colombia (DHOC), y contó con el apoyo de la Consultoría para los Derechos Humanos y Desplazamiento (CODHES).

El estudio busca aportar al esclarecimiento de la verdad sobre el desplazamiento forzado ocurrido en la inspección de Puerto Toledo, en el municipio de Puerto Rico, Meta, durante el periodo comprendido entre 2005–2018, a través de las voces de las víctimas ubicadas en el sitio de ocurrencia de los hechos y en el municipio de Villavicencio, Meta.

Entre los hallazgos que presentará el informe se destacan las grandes extensiones de cultivos de coca que tuvo la región, la presencia marcada de las FARC-EP, la ausencia estatal, la victimización y estigmatización de la población por parte de distintos grupos armados, las amenazas y agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos y el empobrecimiento de la población frente a la falta de alternativas sociales y económicas para la sustitución de los cultivos de uso ilícito.

Así mismo, el informe revela que durante el periodo analizado más de 3.100 indígenas fueron víctimas de desplazamiento forzado en el Meta, así como más de 5.000 afrodescendientes, 1.000 gitanos, 147 raizales y 15 palenqueros.

El informe, que será entregado a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, será presentado en un foro virtual el próximo 23 de septiembre a partir de las 10:00 a.m. vía streaming a través de los canales de Youtube y Facebook de CODHES y la página web www.contribucionesalaverdad.com

Los comentarios están cerrados.