La JEP llama a rendir versión por secuestros a 10 mandos medios de las exFarc

septiembre 28, 2020 11:06 am

–La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, determinó llamar a diez mandos medios de las extintas Farc a rendir versión por los secuestros realizados durante el conflicto armado.

La medida la adoptó después de analizar las observaciones y comentarios que hicieron las 2 mil 312 víctimas acreditadas ante la Jurisdicción Especial de Paz por el caso 01, relacionado con secuestro.

Al mismo tiempo, la JEP anunció que se prepara el documento de contrastación de hechos y conductas correspondiente a las responsabilidades de los máximos cabecillas de la antigua guerrilla.

Los mandos medios fueron llamados a rendir versión entre el 15 de octubre y el 17 de noviembre y tendrán que entregar información sobre hechos concretos respondiendo a las demandas de verdad de las víctimas acreditadas.

Los sujetos que en su orden deberán comparecer ante la JEP son Reinel Guzmán (“Rafael Político»), Bernardo Mosquera Machado (“El Negro Antonio»), Wilmar Antonio Marín Cano (“Hugo 22″), Marcos Alvis Patiño (“Efrén» o “Patequeso»), Alfonso López Méndez (“Efrén Arboleda»), Jhoverman Sánchez Arroyave (“Rubén Cano» o “Manteco»), Fancy María Orrego Medina (“Erika Montero»), Sandra Patricia Velázquez Ñañez (“Rosalba») y Héctor Julio Villarraga Cristancho (“Grillo» o “Gilberto Arroyave»).

Mosquera Machado y Marín Cano fueron cabecillas de los frentes 42 y 22 de las Farc que cometieron numerosos secuestros en Cundinamarca; Villaraga Cristancho lo fue del frente 60, en cuyo poder fueron asesinados los diputados del Valle del Cauca, advierte la JEP.

Sobre las razones de esta citación, la Sala de Reconocimiento indicó que los convocados agrupan el mayor número de menciones que las víctimas hicieron a en sus observaciones.

Estas observaciones fueron planteadas a partir de la revisión de los testimonios recolectados en 40 versiones individuales y colectivas donde la Sala ha escuchado a más de 350 comparecientes de la antigua estructura armada, incluyendo los que ahora son convocados a versión individual.

En estas diligencias las víctimas acreditadas, con sus abogados, podrán participar y hacer preguntas sobre sus casos particulares. Las diligencias serán reservadas al público general para proteger la intimidad de las víctimas. La publicidad se hará de manera posterior, reservando el material sensible para la intimidad de las víctimas.
Habrá más versiones colectivas

La segunda decisión que tomó la Sala de Reconocimiento de Verdad es la de ordenar ampliar la versión colectiva que vienen entregando los miembros de la extinta guerrilla de las Farc por frentes, columnas y bloques. Es decir, de acuerdo con las estructuras en las que estaban agrupados cuando operaban en diferentes territorios del país y se cometieron los hechos de secuestro.

Estas ampliaciones también agrupan a los 15 frentes o columnas móviles sobre los que más menciones presentaron las víctimas acreditadas.

Entre las observaciones presentadas, y que fueron remitidas a los comparecientes, se resaltan demandas para que “se reconozcan las situaciones más dañosas asociadas con sus cautiverios, desistan de las lógicas explicativas y justificatorias y validen la experiencia de sufrimiento que ellas han vivido», advierte la Sala en el Auto 160 del 21 de septiembre.

Adicionalmente, deberán responder a demandas de verdad en hechos concretos. Estas giran especialmente en torno a personas secuestradas y posteriormente desaparecidas. También se refieren a detalles sobre las condiciones del secuestro o que precedieron al mismo, y que las víctimas y sus familiares exigen.

Con ese propósito la Sala ordenó convocar 16 diligencias semipresenciales en las que deberán participar los exjefes de los Bloques: Caribe, Magdalena Medio, Oriental, Sur, Occidental y Noroccidental. Una vez se logre asegurar el traslado completo de los informes del caso, las observaciones de las víctimas y las demandas de verdad a los comparecientes, se fijarán las fechas de las versiones.

En 2019 durante seis versiones colectivas territoriales los comparecientes del caso 01 aportaron verdad, reconstruyeron casos emblemáticos de secuestro y revelaron cómo operaba cada estructura en sus zonas de injerencia. La última diligenciase llevó a cabo el 9 de diciembre de 2019 en Miravalle, San Vicente del Caguán, Caquetá.

El primer semestre de 2020 se dio traslado a las víctimas de las versiones y estas fueron sistematizadas y analizadas por la JEP. Las versiones reiniciaron el 18 de septiembre pasado, ahora privilegiando la respuesta a las demandas concretas hechas por las víctimas en sus observaciones.

Deja un comentario