Cimarrón presentará concierto sin precedentes, en homenaje a Carlos ‘Cuco’ Rojas

octubre 1, 2020 3:25 pm

Los ríos y sabanas de la Orinoquía servirán de escenario para un video concierto sin precedentes del grupo de música llanera Cimarrón, en el marco Torneo Internacional del Joropo en su edición especial Centenario de Acacías, que se hará en homenaje al director musical y arpista de esta banda Carlos ‘Cuco’ Rojas, fallecido en enero.

La cantante Ana Veydó, cofundadora de Cimarrón, adelantó que esta producción marcará un hito en la música llanera. “Esta es una hazaña desde lo visual y lo sonoro. Nos fuimos a cantar sobre el río Meta y desde allá tocamos en vivo, rodeados por la riqueza natural del Llano en invierno: los cuerpos de agua, el viento, el cantar de las aves”.

La pieza, llamada “Cimarrón presenta: Concierto en Homenaje a Carlos Cuco Rojas”, hará parte de la programación oficial del 54 Torneo Internacional del Joropo ‘Miguel Angel Martín’ y será transmitida en vivo el sábado 10 de octubre en la noche desde las redes sociales oficiales del evento y desde el perfil de Cimarrón en Facebook.

Después de una gira de 15 conciertos por el Reino Unido junto a la arpista galesa Catrin Finch y el triunfo de la banda en los premios Songlines Music Awards de Londres como Mejor Grupo de 2020, Cimarrón preparó por primera vez una puesta en escena en exteriores. “El primer homenaje que rendimos a Carlos Cuco Rojas fue una gran gira de invierno por Inglaterra, Escocia y Gales. Ahora honraremos su memoria en este festival de música llanera en su propia tierra, en el Meta”, expresó Ana Veydó.

Cimarrón es el exponente más reconocido del joropo en todo el mundo. Es la primera y única banda de música tradicional colombiana que ha sido nominada a los Grammy anglo en la categoría de Mejor Álbum de Música Tradicional del Mundo (2005). Orinoco, su álbum de 2019 nominado a los Grammy Latinos, ha sido aclamado por la Academia de la Grabación Norteamericana y publicaciones como Billboard, la revista Forbes, la BBC de Londres, CNN, Songlines, Newsweek, Pop Matters.

Han ganado ovaciones en 38 países de los cinco continentes, en los principales festivales de músicas del mundo como el Mawazine Festival de Marruecos, Rainforest World Music Festival de Malasia, Paléo Festival de Suiza, Rajasthan, International Folk Music Festival, Abu Dhabi Culture & Heritage Festival, Førde International Folk Music Festival, Flamenco Biennale Nederland, Newport Folk Festival, San Francisco International Arts Festival, y en las más importantes salas culturales internacionales, como Musashino Concert Hall de Japón y el Gran Teatro Nacional de Pekín, China.

Sobre Carlos ‘Cuco’ Rojas

Carlos ‘Cuco’ Rojas falleció a sus 65 años de edad y dejó una huella imborrable en la historia de la música colombiana, con su nombre en decenas de producciones discográficas como intérprete, productor, arreglista y compositor. Maestro de generaciones y humano de gran corazón, logró una carrera ampliamente reconocida en más de 38 países de los cinco continentes, junto a la cantante Ana Veydó, quien hoy lidera Cimarrón, la muestra viva de su legado cultural y de las generaciones que influenció y hoy dan muestra de la innovación constante del joropo colombiano.

La carrera musical de Carlos Rojas Hernández estuvo marcada por la grandeza desde sus inicios. En 1982, tocó para el escritor Gabriel García Márquez y ante la Reina de Suecia durante la entrega del Premio Nobel de Literatura. Sus aportes académicos se han convertido en referencia imprescindible en el estudio del joropo y la música llanera en Colombia y Venezuela. Su característico estilo musical en el arpa marcó un hito en el género e influyó en las nuevas técnicas de los intérpretes de cuerdas tradicionales a nivel mundial y hoy son lideradas por los músicos de Cimarrón.

Los conceptos musicales de Carlos Rojas Hernández renovaron definitivamente el joropo colombiano, con la visibilización de la herencia musical indígena y africana en este género, a través de la inclusión de percusiones y el reconocimiento del zapateo como un elemento fundamental en la música de esta región.

Carlos Rojas Hernández nació en 1954 en San Martín, Meta, y su infancia transcurrió entre la interpretación de la música de su pueblo y las manifestaciones culturales sanmartineras que forjaron en él una visión única de sus propias raíces hasta llevarlas a los rincones más lejanos del planeta.

«Lo más importante para Cimarrón no está en el pasado, sino en el futuro. No es lo que hemos hecho, sino lo que nos queda por hacer. Queremos llevar nuestra música a todos los países del mundo y confrontar nuestro espíritu con todas las culturas posibles». -Carlos ‘Cuco’ Rojas.

Deja un comentario