Cerca de 3 millones de puestos de trabajo se han recuperado desde el mes de abril en Colombia: Duque

octubre 2, 2020 6:09 am

–El Presidente Iván Duque resaltó este jueves que desde el mes de abril se han recuperado cerca de 3 millones de puestos de trabajo en Colombia, en el marco de la reactivación económica y en medio de la pandemia del Covid-19.

“Seguimos buscando más empleos”, precisó el jefe del Estado desde el municipio de Bosconia, departamento del Cesar, donde entregó 48 kilómetros (30 nuevos y 18 mejorados) del proyecto Ruta del Sol 3.

El mandatario expresó que al conocer este miércoles los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) “nosotros veíamos una luz de optimismo”.

Recordó que “cuando vino la parte más dura, más cruel de la pandemia, llegamos a tener una tasa nacional de desempleo del 20%, un poco más”.

Con las cifras reveladas por el DANE “demostramos que la reactivación está en marcha, que cerramos el mes de agosto con una tasa de desempleo que está en el 16.8 (%) -sigue siendo alta- ,pero nos estamos recuperando”, puntualizó.

A propósito del tema del empleo, en el especial de televisión Prevención y Acción, el presidente Duque destacó la implementación del programa Equipare para buscar la equidad en las oportunidades de empleo en hombres y mujeres e incentivos para la contratación de jóvenes y personas mayores de 57 años.

Duque afirmó que con el programa Equipare ‘se busca una cultura en el país, donde tengamos una remuneración homologada entre hombres y mujeres”.

A su turno, el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, indicó que “las estadísticas del DANE nos dicen que donde más tenemos dificultades es en mujeres y jóvenes. En el caso de mujeres creamos el programa Equipare que es un trabajo conjunto con todas las empresas”.

Explicó que mediante Equipare se busca motivar a las empresas para “disminuir la falta de inclusión en género, para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades”.

Manifestó que en desarrollo de dicho programa “120 empresas en Colombia se han comprometido a equilibrar el trabajo de hombres y mujeres.

En el caso del empleo en jóvenes, el Ministro Cabrera sostuvo que se están implementando varias iniciativas; una tiene que ver con que el Gobierno Nacional amplíe las nóminas y vincule al 10% de esas plantas de personal a personas entre 18 y 28 años.

El funcionario recordó que esas plazas se proveerán sin que las personas deban “acreditar experiencia, para que tengan la primera oportunidad de engancharse laboralmente”.

La otra iniciativa se refiere a deducciones tributarias para las empresas que contraten a jóvenes y para las firmas que den empleo a personas mayores de 57 años.

El Jefe de Estado también puso de presente que se le ha conferido gran importancia a la vinculación laboral de personas en condición de discapacidad.

Por último, el Presidente Duque subrayó que “es bien importante destacar que más de 3 millones de personas recuperaron su empleo entre junio y agosto de este año. Esto muestra que la reactivación está en marcha.

Deja un comentario