FMI extiende alivio de deuda para 28 países de bajos ingresos por otros seis meses

octubre 6, 2020 9:37 am

–La Junta Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un segundo tramo de seis meses de alivio del servicio de la deuda para 28 países de bajos ingresos en medio de la pandemia de COVID-19.

«El alivio del servicio de la deuda liberará los escasos recursos financieros para utilizarlos en urgencias médicas vitales y otros esfuerzos de ayuda mientras los países combaten el impacto de la pandemia de COVID-19», dijo el FMI el lunes en un comunicado, agregando que esta medida es consiguiente al primer tramo de alivio del servicio de la deuda, aprobado en abril bajo el llamado Fondo Fiduciario para Alivio y Contención de Catástrofes (CCRT, por siglas en inglés).

La última aprobación permitiría el desembolso de subvenciones del CCRT para el pago del servicio de la deuda elegible adeudado al FMI desde el 14 de octubre de 2020 al 13 de abril de 2021, estimado en alrededor de 227 millones de dólares, según el FMI.

«Me enorgullece que el FMI haya extendido el alivio del servicio de la deuda para 28 de los países más pobres hasta abril de 2021. Esto les ayudará a continuar sosteniendo sus economías y pueblos a lo largo de la crisis», tuiteó el lunes la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. «Gracias a los países miembros que contribuyeron al CCRT para que esto sea posible».

Georgieva ha ejecutado una iniciativa urgente de recaudación de fondos que le permitiría al CCRT brindar el alivio del servicio de la deuda por un máximo de dos años, al mismo tiempo que permite que el CCRT tenga fondos suficientes para cubrir necesidades futuras.

Eso requeriría un compromiso de alrededor de mil millones de derechos especiales de giro (DEG), equivalente a 1.400 millones de dólares, para el CCRT, y los donantes hasta ahora han proporcionado aportes por un total de alrededor de 360 millones de DEG, según el FMI. (Información y foto Agencia Xinhua).

Deja un comentario