Biden afirma que próximo debate no debería realizarse si Trump aún tiene Covid-19

octubre 7, 2020 6:53 am

— El candidato presidencial demócrata de 2020 Joe Biden afirmó este martes que el próximo debate no debería realizarse si su oponente republicano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, todavía tiene Covid-19.

«Bueno, eh, creo que si todavía tiene Covid, no deberíamos llevar a cabo el debate», declaró Biden a los periodistas después de un acto de campaña en Gettysburg, Pensilvania, más de una semana antes del segundo debate presidencial con Trump, programado para el 15 de octubre en Miami, Florida.

«No estoy seguro de cómo está el presidente Trump ahora. No sé cuál es su situación», dijo el exvicepresidente de EE.UU., y señaló que todavía espera poder tener ese debate, pero que «todos sigan los protocolos».

Los candidatos se reunieron para su primer encuentro de la carrera presidencial de 2020 en Cleveland, Ohio, el 29 de septiembre. No se dieron la mano esa noche, se mantuvo la distancia entre sus podios, pero ni Biden ni Trump llevaban mascarillas en el escenario.

El presidente dio positivo por COVID-19 el 1 de octubre. Después de una hospitalización de tres días, está recibiendo tratamiento y recuperándose del virus en la Casa Blanca.

Biden ha recibido cuatro pruebas de COVID-19 desde el 2 de octubre y todos los resultados fueron negativos, según información de su campaña.

Trump, que está detrás de Biden en las encuestas nacionales y en estados clave, tuiteó el martes por la mañana que espera con ansias el próximo debate con el demócrata y escribió que «¡será genial!»

En otro tweet, nuevamente trató de restar importancia a la COVID-19 comparándolo con la gripe, lo cual luego fue ocultado por Twitter bajo una etiqueta que decía que «violaba las Reglas de Twitter sobre la difusión de información engañosa y potencialmente dañina» relacionada con el virus.

No está claro si Trump, que puede seguir siendo un paciente contagioso, estará lo suficientemente sano como para presentarse al debate, ya que sus médicos advirtieron que aún no se encuentra «fuera de peligro».

El médico de la Casa Blanca, Sean Conley, dijo en un nuevo memorándum que el equipo médico se reunió en la mañana con Trump, quien se encuentra en cuarentena en la residencia presidencial y sigue recibiendo tratamiento.

«Tuvo una primera noche tranquila en casa y hoy no reporta ningún síntoma. Sus signos vitales y su examen físico siguen estables y tiene una saturación ambulatoria de oxígeno de entre 95 y 97 por ciento», escribió Conley en el memorándum. «En general sigue respondiendo extremadamente bien».

Por la mañana, Trump dijo en Twitter que se siente «¡MUY BIEN!».

Los médicos del presidente han advertido que aún no se encuentra fuera de peligro.

Con 74 años de edad y clínicamente obeso, el paciente tiene un riesgo alto de presentar complicaciones serias por la COVID-19, enfermedad que ha afectado a 7,46 millones de personas y ha causado la muerte de más de 210.000 en Estados Unidos.

Trump informó que se había contagiado de coronavirus el 2 de octubre y más tarde fue internado en un hospital militar.

Un creciente número de personas del entorno del presidente también han dado positivo por COVID-19.

«Los resultados de signos vitales y del examen físico permanecen estables, con un nivel de saturación de oxígeno ambulatorio del 95 al 97 por ciento», escribió Conley. «En general, se encuentra extremadamente bien».

Mientras tanto, a un número creciente de personas del equipo de Trump se les ha diagnosticado COVID-19. (Información Agencia Xinhua).

Deja un comentario