Aprueban resolución presentada por Colombia sobre falta de condiciones para garantizar elecciones libres en Venezuela

octubre 22, 2020 3:20 pm

Canciller Claudia Blum

La 50ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó una resolución sobre ‘La carencia de condiciones democráticas mínimas para garantizar elecciones libres, justas y transparentes en la República Bolivariana de Venezuela”, presentada por Colombia y otros países.

La Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, declaró que “con esta resolución, la OEA adopta una decisión formal que condena de forma enérgica las acciones del régimen ilegítimo de Maduro contra la democracia y la separación de poderes en Venezuela y reafirma la urgencia de elecciones presidenciales en ese país, única vía para restaurar la democracia”.

El texto aprobado al final de la Asamblea subraya la ausencia de garantías democráticas mínimas en las elecciones parlamentarias convocadas por el régimen ilegítimo para diciembre.

Así mismo, en el pronunciamiento, la OEA acoge la publicación del informe de la Misión Independiente de la ONU sobre Venezuela y llama la atención sobre la importancia de investigar las violaciones a derechos humanos y detener los graves crímenes referidos en el informe.

Y se reclama la liberación de todos los presos políticos, se reafirma la legitimidad y el respaldo a la Asamblea Nacional, y se pide al Secretario General de la OEA adelantar esfuerzos con otros organismos para presentar recomendaciones para el retorno a la democracia.

(Con información del Ministerio de Relaciones Exteriores)

(Fin/lsc/gta)

Deja un comentario