El opositor venezolano Leopoldo López arribó a Madrid

octubre 25, 2020 12:54 pm

El opositor venezolano Leopoldo López llegó a la capital de España el domingo, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, tras haber pasado el último año en la residencia del embajador español en Venezuela para evitar el arresto domiciliario.

“Leopoldo López ha llegado hoy domingo a Madrid pudiéndose reunir con su familia”, dijo el ministerio en el comunicado.

La salida de López de la embajada española en Venezuela fue una decisión “personal y voluntaria”, añadió.

El partido de López, Voluntad Popular, no especificó de qué manera dejó Venezuela, pero dos fuentes familiarizadas con el asunto dijeron que lo hizo a través de Colombia.

En Venezuela, Diosdado Cabello, segundo hombre del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el gobierno, dijo que López “no huyó de la embajada de España. Los huéspedes no huyen. Te garantizo que, al ser huésped, el embajador de España lo acompañó hasta la puerta o hasta el carro que se lo llevó, o la forma, le facilitó” la salida.

Cabello, en declaraciones divulgadas por la televisión oficial, agregó que ahora se vería a López “dándole la vuelta al mundo hablando en algunos lugares como que él no hubiese roto un plato en Venezuela cuando es el culpable de más de 40 muertos, es el culpable del destrozo del país”.

En una serie de mensajes publicados en la red social Twitter, López dio a entender que salió de Venezuela pero no dio detalles sobre su paradero.

“Venezolanos, esta decisión no ha sido sencilla, pero tengan la seguridad de que cuentan con este servidor para dar la lucha desde cualquier espacio”, escribió López.

“No descansaremos y seguiremos trabajando día y noche para alcanzar la libertad que nos merecemos todos los venezolanos”, añadió.

López fue encarcelado en 2014 tras liderar las protestas contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, y luego fue puesto en libertad bajo arresto domiciliario en 2017.

Desde su confinamiento domiciliario asesoró al líder de la oposición, Juan Guaidó, quien a principios del año pasado invocó la Constitución venezolana para asumir una presidencia interina y comenzó una campaña para desbancar a Maduro.

En abril de 2019, cuando Guaidó trató de promover una revuelta militar contra Maduro, López apareció de nuevo en las calles a su lado. Tras el fracaso de la revuelta, López buscó refugio primero en la residencia diplomática chilena y posteriormente en la casa del embajador de España.

Su esposa, Lilian Tintori, que se unió al opositor en la residencia del embajador español, dejó el país para dirigirse a España en mayo de 2019 en compañía de su hija. Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *