Segunda ola de Covid-19 está invadiendo nuevamente a Europa

octubre 26, 2020 8:32 am

-España decreta el estado de alarma nacional con toque de queda.
-Merkel augura meses «muy, muy difíciles» para Alemania.

Foto Xinhua


–La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el domingo que la víspera se confirmaron 465.319 casos de nuevo coronavirus, un nuevo récord mundial por tercer día consecutivo (449.720 el viernes y 437.247 el jueves).

Casi la mitad de esos casos se registraron en Europa, con 221.898 en un día. El continente acumula ya cerca de nueve millones de contagios y más de 260.000 muertos.

De acuerdo con la organización, el hemisferio norte se encuentra en un «momento crítico» de la pandemia, advirtió el viernes su director Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La Unión Europea decidió reducir drásticamente las reuniones presenciales de expertos y altos funcionarios, optando por más videoconferencias en momentos en que Bruselas se ve afectada por un aumento dramático de casos de covid-19, dijo un portavoz este lunes.

Grandes ciudades europeas y las regiones más afectadas por el coronavirus endurecen la restricción de movimientos, en especial por la noche, para hacer frente a la expansión del SARS-CoV-2, mientras los sistemas sanitarios se resienten cada vez más.

Lo que la prensa en todas partes denomina sin ambages «toque de queda» nocturno se extiende por diferentes puntos de Europa aunque, en medio de la preocupación general, aparece la esperanza en forma de avances en la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford en colaboración con la farmacéutica AstraZeneca, que genera una fuerte respuesta inmune entre los mayores de 55 años, el grupo más vulnerable.

Frente el fuerte rebrote del virus, el Consejo de Ministros de España aprobó este domingo un nuevo estado de alarma para todo el país con el fin de contener la propagación de coronavirus, informó el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La medida durará 15 días pero se extenderá hasta el próximo mayo si el Congreso lo aprueba. Asimismo, será más suave que el estado de alarma adaptado previamente este año.

Esta vez la atención se centrará en el toque de queda nocturno, entre las 23:00 y las 6:00 de la hora local, aunque las comunidades autónomas podrán adelantar o retrasar ese horario. La medida se aplicará en todo el territorio español excepto las islas Canarias, precisó Sánchez.

En el marco de las restricciones, las reuniones deberán limitarse a seis personas como máximo. Las comunidades autónomas podrán introducir confinamientos internos y restringir la entrada y la salida de su territorio.

«La situación que vivimos es extrema. Es la emergencia más grave desde que se aprobó la Constitución y del último siglo», afirmó Sánchez.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad de España, el 23 de octubre en el país se han confirmado 1.046.132 casos de covid-19, de los que 34.752 personas han resultado mortales.

El mismo día, Sánchez se dirigió a la nación en un discurso televisado en el que aseguró que la cifra real de infectados no es menor de tres millones. El jefe de Gobierno calificó la situación epidemiológica en el país como «muy grave» y previó que los próximos meses serán «muy duros».

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió ante el número creciente de nuevos contagios diarios con el coronavirus en Alemania -8.685 en las últimas 24 horas- que los próximos meses van a ser duros.

«Nos esperan meses muy, muy difíciles», advirtió Merkel el domingo por la tarde en una conferencia interna con los jefes del grupo parlamentario conservador de los estados federados.

Alemania registró 8.685 contagios las últimas 24 horas -tras los 11.176 casos contabilizados el domingo y el nuevo máximo de 14.714 el sábado-, lo que se atribuye al hecho de que no todos los estados federados comunican sus datos el fin de semana.

No obstante, el Instituto Robert Koch (RKI) de virología había precisado que el sábado (24.10.2020) el número de nuevos positivos se disparó al incluir numerosos casos registrados el jueves y que por un problema técnico en el servidor se comunicaron con retraso y no entraron así en el cómputo del viernes.

El número de nuevos contagios dados a conocer este lunes (26.10.2020) duplica los 4.325 nuevos casos contabilizados el lunes de la semana pasada.

Según datos del RKI actualizados la pasada medianoche, el total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 437.866, con 10.056 víctimas mortales, 24 más en un día.

Alrededor de 326.100 personas han superado la enfermedad, lo que sitúa los casos activos en más de 106.000.

En tanto, en el conjunto de Alemania, la incidencia se situaba ayer en 74,9 casos por cada 100.000 habitantes en siete días.

El factor de reproducción (R) menos estable, basado en una comparativa que refleja la evolución de contagios de hace aproximadamente una semana y media, se sitúa en 1,45, según el informe diario del RKI difundido el domingo por la tarde.

Po otra parte, el factor R más estable, basado en una comparativa que refleja la evolución de contagios de hace 8 a 16 días, está en 1,39.

El Reino Unido registró el domingo 19.790 nuevos contagios de COVID-19 y otras 151 muertes, según las últimas cifras oficiales. Varias zonas del país están bajo estrictas medidas restrictivas para controlar la pandemia.

Con los nuevos contagios, el total de casos de coronavirus en el Reino Unido asciende a 873.800 y el número de personas fallecidas por covid llegan a 44.896 desde el comienzo de la pandemia.

Después de una tendencia a la baja de contagios en abril pasado, cuando el país afrontaba la primera ola de coronavirus, los casos volvieron a subir considerablemente a finales de agosto.

Los últimos datos indican que el ritmo de personas hospitalizadas por covid suben rápidamente en el norte de Inglaterra, donde varias áreas -como Liverpool y Manchester- están bajo restricciones, con el cierre de bares o «pubs» que no venden comida, la prohibición de reuniones entre personas que no viven bajo el mismo techo, así como el cierre de casinos, salas de bingo y otros lugares de ocio.

El Gobierno británico anunció la semana pasada un incremento de las ayudas a las empresas en riesgo de quiebra por las restricciones derivadas de la pandemia.

en Francia ronda los 100.000 diarios, prácticamente el doble de los 52.010 que se notificaron este domingo, y que marcaron el cuarto récord consecutivo, según el Consejo Científico que aconseja al Gobierno.

Su presidente, Jean-François Delfraissy, dio estas estimaciones este lunes (26.10.2020) en una entrevista a la emisora RTL en la que subrayó que «estamos en una situación muy difícil, incluso crítica».

Delfraissy, que recordó que desde comienzos del verano el organismo que preside había advertido de que habría una segunda ola en otoño sin que se le hiciera mucho caso, explicó que «nosotros mismos estamos sorprendidos por la brutalidad de lo que está ocurriendo».

«Esta ola -precisó- está invadiendo el conjunto de Europa», incluyendo «los buenos alumnos» como Alemania o Suiza, y probablemente se debe a la caída de las temperaturas.

Preguntado sobre la necesidad de recurrir a un confinamiento, no quiso pronunciarse directamente con el argumento de que eso son «decisiones esencialmente políticas», pero señaló que hay dos posibles opciones en la actual situación.

La primera sería «un toque de queda mucho más masivo» que el que se está aplicando a dos tercios de la población francesa que viven en 54 del centenar de departamentos del país entre las 21.00 y las 6.00 horas. Es decir, un cierre nocturno de más horas y en un área geográfica más amplia.

La segunda opción sería un confinamiento general pero «menos duro» que el que se aplicó en la primera ola entre marzo y mayo que permitiera seguir trabajando, aunque privilegiando el teletrabajo y mantener la actividad escolar. Además, ese confinamiento iría seguido de una desescalada con toque de queda.

Delfraissy reiteró su oposición a decretar un confinamiento obligatorio solo para las personas mayores o las que tienen antecedentes médicos que los hacen más susceptibles de tener formas graves si se contagian de la covid-19.

Pero puntualizó que, sea cual sea el escenario, su protección debe ser un elemento central de la estrategia y esas personas «deben limitar el número de contactos».

El Gobierno debe evaluar esta semana el impacto que está teniendo el toque de queda nocturno y ha anticipado que si ajusta el dispositivo será para endurecerlo. El presidente francés, Emmanuel Macron, habló el viernes de la posibilidad de «confinamientos locales o más amplios».

Italia ha superado los 20.000 casos por primera vez desde que comenzó la pandemia, con 21.273 nuevos contagios en 24 horas, y registró 128 muertos, según los datos difundidos el domingo (25.10.2020) por el Ministerio de Sanidad.

Los contagios siguen aumentado, al igual que el número de muertos, y esta vez incluso con menos pruebas que los días pasados, 161.880 test respeto a los 177.000 del sábado.

Se supera así con creces el medio millón de contagios en el país, con 525.273 casos desde que comenzó la emergencia el 21 de febrero, y se suma 37.338 fallecidos desde entonces.

Italia sigue con mucha preocupación el aumento de los hospitalizados, que ya son 13.214 en todo el país, con un aumento de 779 respecto al sábado.

Mientras, los ingresados en unidades de cuidados intensivos aumentaron en 80 personas y son ya 1.208 los pacientes en la UCI.

El presidente del Gobierno de Italia, Giuseppe Conte, decidió tomar medidas más restrictivas desde este lunes (26.10.2020), como el cierre de bares y restaurantes a las 18.00 horas y de algunas actividades, como teatros y cines.

El objetivo, explicó Conte en una rueda de prensa, es «mantener bajo control la curva epidemiológica» y «evitar un segundo bloqueo generalizado», que tendría graves efectos en la economía nacional.

«No hemos introducido un toque de queda», aclaró Conte, quien instó a las personas a reducir los viajes tanto como sea posible y a no ir a casas de otras personas. Con información de RT y DW).

Una respuesta sobre “Segunda ola de Covid-19 está invadiendo nuevamente a Europa”

  1. javier en octubre 26th, 2020 10:20 am

    engaños eol covid no existe son los venezolanos y comunistas que nos eliminan a quienes somos democraticos .
    No queremos violencia pero quien pueda dar a conocer tales problematicas que por favor lo haga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *