Canciller asegura que desconoce reuniones de Pacho Santos con campaña de Trump

octubre 28, 2020 3:34 pm

Radio Santa Fe BB

La Comisión Segunda del Senado citó esta mañana a la canciller Claudia Blum, para preguntarle sobre las supuestas reuniones que habría sostenido el embajador en EE.UU., Francisco Santos, con integrantes de la campaña de Donald Trump, como lo denunció el senador Iván Cepeda.

Cepeda denunció hace unos días que tenía información sobre unas supuestas reuniones que habría mantenido el actual embajador de Colombia ante Estados Unidos con la campaña de reelección del presidente Donald Trump.

“El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, según información de buena fuente, se ofreció a apoyar la campaña del presidente Donald Trump”, señaló Cepeda.

Por esta denuncia, la Comisión Segunda del Senado citó a la canciller, Claudia Blum, para que respondiera las preguntas de los senadores en la sesión plenaria.

La funcionaria sostuvo que frente a posibles encuentros del Gobierno de Colombia con la campaña presidencial de Trump, la “Cancillería no tiene conocimiento de que ningún funcionario diplomático u otro funcionario vinculado a este Ministerio haya sostenido reuniones con miembros o activistas de esa campaña”.

Así mismo, dijo que no tenía conocimiento de la supuesta participación de Francisco Santos con la campaña Trump a través de reuniones, como lo denunció el senador Iván Cepeda.

En el debate, el senador del Polo advirtió sobre los riesgos que trae para Colombia que el Gobierno Nacional permita en forma omisiva que líderes del Centro Democrático intervengan abiertamente en la campaña presidencial y al Congreso de EE.UU.

“Los primeros indicios de esta situación se remontan al pasado 9 de septiembre cuando el expresidente Juan Manuel Santos, en una sesión virtual con la Cámara de Comercio Colombo Americana, afirmó que voceros del gobierno colombiano le han ofrecido ayuda a la campaña de Trump. Hoy sostengo que una fuente a la que le otorgo total credibilidad me informó que el vocero del Gobierno al que hacía referencia el expresidente Santos fue el embajador Francisco Santos, quien, según esta información, ofreció apoyar la campaña del presidente Donald Trump”, señaló Cepeda.

Sin embargo, la canciller insistió en que el Gobierno ha mantenido a través de los años una sólida relación de carácter bipartidista con ese país norteamericano y que continuarán en esa labor.

“Seguiremos trabajando desde la Cancillería en el fortalecimiento de nuestros lazos de hermandad, con los Estados Unidos, con el enfoque bipartidista, y con todos los países con los que impulsamos agendas bilaterales de importancia para los colombianos”, puntualizó la canciller colombiana.

El senador Cepeda expuso un hecho adicional que motivó el debate de hoy. Denunció que en el Estado de Florida, activistas que pertenecen al Centro Democrático han creado la plataforma “Colombia Habla” a favor de la campaña de Trump y de María Elvira Salazar, candidata republicana al Congreso.

Dicha plataforma promueve ataques y descalificaciones contra Biden. En este grupo de activistas participan también “Latinos for Trump”, liderado por el uribista Fabio Andrade, quien ha sido coordinador de la campaña de Trump en el condado de Miami-Dade.

Deja un comentario