Tormenta ETA causa emergencia en Magdalena

noviembre 1, 2020 1:26 pm

Fuente: @MagdalenaGober

La tormenta Tropical ETA causó que los ríos Fundación y Sevilla se desbordaran en los municipios de Fundación, Aracataca, El Retén y Zona Bananera, dejando a más de 500 familias damnificadas por daños en casas y cultivos.

La Oficina de Gestión del Riesgo Departamental en compañía de la Defensa Civil y Bomberos trabajan arduamente frente a esta emergencia. El municipio más afectado es Fundación en los barrios Paz del Río, Brisas del Río, San Carlos, Progreso, La Esperanza, La Esmeralda, Hawái, 16 de Julio, Chambaku, San José, 23 de Febrero y El Aeropuerto. “Realizamos atención a la emergencia por inundación en los 13 barrios debido a creciente del río cargando de agua el caño 23 de febrero quien por represamiento afectó diferentes viviendas”, manifestó Karlos Omaña, director de la Defensa Civil.

Por esta razón se declaró calamidad pública en todo el departamento del Magdalena hasta el próximo 30 de diciembre, con aprobación unánime del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.  La gobernación por medio de Ogerd, dispuso de Unidades Móviles para la Prevención del Riesgo, se realizan perifoneos para alertar de forma inmediata a las personas que se encuentren en zonas más vulnerables.

Se está realizando la evaluación de daños y análisis de necesidades en temas de salud en los municipios más afectados para poder entregar un balance más cercano a la realidad. “Articularemos esfuerzos interinstitucionales para adecuar albergues temporales para los damnificados. Los procesos de evacuación de población en condición de vulnerabilidad, seguirán en curso”, añadió Jaime Avendaño, director de la oficina departamental de Gestión del Riesgo.

Se mantiene el estado de alarma por una nueva creciente de los ríos.

Deja un comentario