Dinamarca sacrificará 15 millones de visones por mutación del coronavirus; España 100 mil por ahora

noviembre 5, 2020 11:34 am

-Mientras tanto, en Países Bajos y otras naciones europeos, así como en Japón, matarán cientos de miles de pollos por gripe aviar.

–Toda la población de visones criados en el país, unos 15 millones de ejemplares, serán sacrificados en Dinamarca, tras detectar en estos animales una mutación del coronavirus que podría elevar la transmisión del Covid-19 a un nuevo y peligroso nivel.

La nueva cepa rastreada en granjas peleteras ha infectado ya a doce personas, según confirmaron las autoridades danesas citando datos del Instituto Estatal de Sueros.

En España, casi 100.000 visones de una granja en el noreste del país, serán sacrificados después de que muchos de ellos dieron positivo por coronavirus, informaron las autoridades de salud.

El brote en la provincia de Aragón se descubrió después de que la esposa de un empleado agrícola contrajo la enfermedad en mayo.

Desde entonces, su esposo y otros seis trabajadores dieron positivo de Covid-19.

En Dinamarca, la primera ministra, Mette Frederiksen, advirtió que la mutación podría «tener consecuencias devastadoras globalmente» al socavar el efecto de las vacunas contra el covid-19, puesto que puede debilitar la capacidad del organismo de desarrollar anticuerpos frente a la enfermedad.

«El virus ha mutado en visones, y el virus mutado se ha propagado a humanos», dijo la jefa de Gobierno en rueda de prensa.

Los investigadores llevan varios meses detectando casos de coronavirus en visones de granjas de Jutlandia, en el norte del país, y últimamente la transmisión a humanos se está propagando rápidamente. En total, casi 400 pacientes con covid-19 están vinculados a estas explotaciones.

El mes pasado, las autoridades de Dinamarca, uno de los mayores exportadores de piel de visón del mundo, empezaron a sacrificar visones. Desde entonces, el número de granjas infectadas ha aumentado de 41 a 207. Según estimaciones del Gobierno, que ha prometido compensaciones a los propietarios de las explotaciones, la eliminación de los animales podría costar hasta 5.000 millones de coronas (785 millones de dólares).

GRIPE AVIAR

Mientras tanto, en Países Bajos y Japón matarán cientos de miles de pollos. Las autoridades europeas y asiáticas detectaron nuevos casos de la influenza aviar en algunas granjas, lo que implicará la ejecución de los animales para detener la propagación del virus a otras especies y al ser humano.

Las autoridades japonesas aseguraron que sacrificarán a 330.000 pollos en una granja de cría situada en Mitoyo -oeste del país-, tras detectar un brote de gripe aviaria, un virus altamente patógeno que principalmente afecta a las aves, pero se cree que ciertas cepas son capaces de transmitirse a otros animales y al ser humano.

El Gobierno japonés informó a través de su ministerio de Agricultura que ha tomado todas las medidas necesarias para «impedir que se extienda la infección». Es el primer brote de gripe aviar que se registra en el país en los últimos dos años y diez meses.

Por su parte, en Europa, en los Países Bajos, el ministerio de Agricultura neerlandés anunció que más de 35.000 pollos serán ejecutados luego de haber descubierto un nuevo brote de gripe aviar en una granja de Altforst, a 100 kilómetros de la capital Ámsterdam, donde se encuentran otras 34 granjas en un radio de 10 kilómetros.

En el norte de Alemania se ha encontrado también un nuevo brote de gripe aviar en una granja avícola en el estado de Schleswig-Holstein. El ministerio de Agricultura de ese estado federado anunció este jueves que el virus ya se ha propagado en otras aves silvestres y que las aves ya infectadas han sido sacrificadas profesionalmente. En tanto, en Gran Bretaña, se ordenó el lunes sacrificar cerca de 13.000 aves en una granja de Frodsham, a raíz de la presencia del mismo virus.

Las autoridades de Francia también pusieron a ciertas zonas del país en alerta máxima por el aumento de los casos en países vecinos. Alrededor de la mitad de los departamentos administrativos de Francia serán clasificados como de alto riesgo, mientras que el resto del país estará en alerta media, dijo el gobierno en un decreto publicado en su boletín oficial.

«La presencia del virus en animales salvajes cerca de las fronteras de Francia, en un canal migratorio que atraviesa el territorio nacional, justifica el aumento del nivel de riesgo», dijo el gobierno francés en el decreto.

Si bien no se trata del mismo tipo de animales, Dinamarca ya había anunciado el miércoles que sacrificaría entre 15 y 17 millones de visones por miedo a la propagación de una mutación del coronavirus detectada en este tipo de animales, que había sido transmitida a 12 personas. (Información RT y DW – Foto Mads Claus Rasmussen / Ritzau Scanpix / AP).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *