Covid-19: EE.UU y Rusia imponen récord diario de contagios; Italia y Reino Unido en confinamiento

noviembre 6, 2020 6:29 am

–Los contagios de Covid-19 explotan en EE.UU. con récord diario, mientras Rusia supera por primera vez los 20 mil contagios diarios, e Italia y Reino Unido entraron en confinamiento como consecuencia de la nueva ola de la pandemia.

Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 9.600.324 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 234.876 fallecidos por la enfermedad de COVID-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Los nuevos casos de coronavirus han explotado en los últimos días en el país y los 123.085 de las últimas 24 horas son un nuevo récord desde el inicio de la pandemia.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 33.657. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 24.047 personas.

Le siguen en número de fallecidos Texas (18.904), California (17.833), Florida (16.961) y Nueva Jersey (16.403). Otros estados con una alta cifra de muertos son Illinois (10.313), Massachusetts (10.085), Pensilvania (8.923), Georgia (8.126) y Michigan (7.833).

Rusia registró en las últimas 24 horas más de 20.000 nuevos casos de coronavirus, lo que supone el máximo de contagios en una sola jornada desde el inicio de la pandemia, informaron hoy las autoridades sanitarias.

En total, durante el último día se identificaron en Rusia 20.582 nuevos contagios en las 85 regiones de la Federación Rusa.

Por primera vez desde el inicio de la pandemia el número de casos diarios ha superado los 20.000 en Rusia. Esta semana ya se había superado el umbral de 19.000 nuevos casos de covid-19 y la semana pasada el aumento diario excedió los 18.000.

Mientras tanto, cuatro regiones italianas comienzan el confinamiento.

Las regiones norteñas de Lombardía, Piamonte y el Valle de Aosta y la sureña Calabria comenzaron su segundo confinamiento, algo más blando que el de marzo, al haber sido consideradas por el Gobierno en riesgo en esta segunda ola de la pandemia de coronavirus y no cesan las protestas por esta decisión.

Italia está dividida en tres, con regiones amarillas, naranjas y rojas, según los indicadores de peligrosidad que maneja el Gobierno y que han desatado las críticas de todos los presidentes regionales. Un confinamiento sólo en estas regiones y que se produce después de que el país registró este jueves 445 muertos, en los niveles de los momentos peores de la primera ola.

El gobierno británico lanzó el viernes un nuevo programa de detección masiva en Liverpool, una ciudad del norte de Inglaterra muy afectada por la segunda ola de coronavirus, con la esperanza de que esta prueba piloto ofrezca una salida al confinamiento.

Un día después de la entrada en vigor en Inglaterra del segundo confinamiento contra la pandemia, previsto durante cuatro semanas, se ofrece al medio millón de personas que viven y trabajan en Liverpool la posibilidad de someterse a pruebas de detección, tengan o no tengan síntomas, para «romper la cadena de transmisión» del virus, según un comunicado del ejecutivo.

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó que el confinamiento de un mes de duración en Inglaterra, que entró en vigor este viernes, es suficiente para tener «un impacto real» y terminar el 2 de diciembre como está previsto.

Hay una «luz al final del túnel», dijo el primer ministro en una rueda de prensa virtual en Downing Street.

«La asesoría que he recibido indica que cuatro semanas son suficientes para que estas medidas tengan un impacto real», dijo.

«Estas medidas, aunque son severas, son por tiempo limitado», añadió Johnson y dijo que permitirán tener una Navidad tan normal como sea posible.

Johnson reiteró que el confinamiento nacional terminará el 2 de diciembre, para luego regresar a un sistema por niveles, a pesar de las especulaciones de algunos altos funcionarios en el sentido de que la medida podría extenderse más allá de esa fecha.

Sin embargo, el primer ministro también dijo que «los desafíos que enfrentamos son significativos en todo Reino Unido».

El promedio de nuevos casos registrados por día actualmente es de 22.398, en comparación con los 9.716 casos de hace un mes, agregó.

El primer ministro instó a la población a «permanecer en casa» y a evitar que el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido colapse.

Por otra parte, Johnson anunció otras 15 millones de libras (unos 19,6 millones de dólares) para ayudar a proporcionar alojamiento seguro para gente que duerme en la calle o para aquellos que están en riesgo de quedarse sin casa durante el confinamiento, el segundo de su tipo desde el inicio de la epidemia de coronavirus en Reino Unido.

Hoy con anterioridad, el ministro de Hacienda de Reino Unido, Rishi Sunak, extendió hasta finales de marzo el esquema de permisos laborales.

Durante el confinamiento las personas en Inglaterra sólo podrán salir de su casa por motivos específicos como asistir a clases, trabajar o comprar alimentos.

Los pubs, bares y restaurantes serán cerrados en todo el país, excepto para órdenes para llevar. Los negocios no esenciales, estéticas y sitios de entretenimiento y ocio también serán cerrados.

Por otra parte, se prohibirá la reunión de personas de diferentes familias, aunque se mantendrán las burbujas de apoyo y cuidado infantil. Los gimnasios serán cerrados, pero las personas podrán seguir ejercitándose en exteriores, con un máximo de una persona de otra familia.

Las escuelas, colegios y universidades se mantendrán abiertos y quienes no puedan trabajar desde casa, como los empleados de la construcción o de fábricas, serán alentados a seguir yendo a su lugar de trabajo.

Reino Unido es el noveno país en alcanzar la cifra récord de un millón de casos, después de Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Francia, España, Argentina y Colombia.

Para regresar a la normalidad, países como Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos están en una carrera contrarreloj para desarrollar vacunas contra el coronavirus. (Información de RT, Xinhua y DW)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *