Joe Biden avanza en estructuración de su gobierno; nombra jefe de Gabinete; Trump sigue sin reconocer su victoria

noviembre 13, 2020 6:22 am

–El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que ha escogido al veterano asesor Ron Klain como su jefe de Gabinete de la Casa Blanca.

Klain ya sirvió como director de personal de Biden como vicepresidente durante la administración del presidente Barack Obama y fue el funcionario que Obama puso al frente de la respuesta de Estados Unidos al brote de ébola en 2014.

“Su profunda, variada experiencia y capacidad para trabajar con personas de todo el espectro político es precisamente lo que necesito en un jefe de Gabinete de la Casa Blanca mientras confrontamos este momento de crisis y unimos al país de nuevo”, dijo Biden el miércoles en un comunicado.

Klain calificó su designación como “el honor de toda una vida”.

Biden continúa reuniéndose con sus asesores de transición, que incluyen expertos familiarizados en los asuntos que enfrentará al inicio de su administración. Para juramentar como presidente, el próximo 20 de enero, la elección del proyectado presidente electo, Joe Biden, debe ser confirmada por el Congreso y recibir el visto bueno del Colegio Electoral.

El proyectado ganador de la elección del 3 de noviembre ha nombrado ya a una serie de asesores que supervisarán las operaciones de las agencias durante el gobierno. Biden dijo el martes que podría anunciar algunos puestos clave antes del feriado del Día de Acción de Gracias el 26 de noviembre.

El presidente Donald Trump no ha concedido su aparente derrota electoral y ha presentado numerosas demandas disputando los resultados en estados clave.

Con poca evidencia hasta ahora, Trump reclama que irregularidades en la votación y en el conteo de votos le costaron la elección y está tratando de revertir la victoria de Biden para instalarse otros cuatro años en la Casa Blanca.

Hasta ahora, sin embargo, los jueces han desestimado todas las demandas de Trump y tienen más para considerar. Analistas de elecciones entrevistados por la Voz de América y otros medios de prensa dicen que no piensan que la victoria de Biden se pueda revocar.

Según conteos de votos extraoficiales, Biden ganó con más de la mayoría de 270 votos del Colegio Electoral, que determina el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. También marcha adelante en otros dos estados, Georgia y Arizona, que le darían una ventaja de 306-232 en el Colegio Electoral, donde los estados con más población tienen más votos.

El posible total electoral de Biden sería el mismo que el obtenido por Trump en 2016, cuando derrotó a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Los líderes de los aliados de Estados Unidos en Europa, entre ellos el primer ministro británico Boris Johnson, el presidente de Francia, Enmanuel Macron, y la canciller alemana Ángela Merkel, han felicitado a Biden, desoyendo los reclamos de victoria de Trump.

Biden conversó el miércoles por la noche con los líderes de Australia, Japón y Corea del Sur.

También visitó el Monumento a la Guerra de Corea en Filadelfia el miércoles, conmemorando el Día del Veterano.

Biden, conversó este jueves, por primera vez desde su victoria, con los líderes demócratas del Congreso sobre el estancado proyecto de ley de un paquete de estímulo por la pandemia del COVID-19, cuya aprobación consideran «urgente».

Según un comunicado difundido por el equipo de transición, Biden habló con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y con el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, sobre el rápido aumento de casos de coronavirus en el país y la “angustia económica” que está provocando a los estadounidenses.

Las negociaciones en torno a un cuarto paquete de estímulo económico se ralentizaron en agosto y a finales de octubre los congresistas se fueron de receso sin llegar a un acuerdo antes de las elecciones.

El principal punto de contención entre demócratas y republicanos es la cantidad mínima de dinero que sus proyectos de ley, presentados tanto ante la Cámara Baja como ante el Senado, buscan inyectar en la economía. Mientras que, desde octubre, los demócratas buscan inyectar 2,2 billones de dólares, los republicanos, liderados por la Casa Blanca, no parecen dispuestos a subir de los 1,8 billones.

En su conversación telefónica, los legisladores demócratas y el presidente electo “discutieron la necesidad urgente del Congreso de unirse durante este periodo en funciones de manera bipartidista para pasar una ley que otorgue recursos en la lucha contra la pandemia del COVID-19”.

Trump, por su parte, honró la fecha en el Cementerio Nacional de Arlington, cerca de Washington. Fue su primer evento público desde el jueves pasado, cuando lanzó una serie de denuncias infundadas sobre fraude en la elección.

Trump ha mantenido sus quejas también por Twitter, publicando comentarios de republicanos que respaldan sus reclamos.

Una encuesta de Reuters/Ipsos divulgada el martes reflejó que casi el 80% de los estadounidenses, entre ellos la mitad de los republicanos, dijeron que Biden fue el justo ganador.

Por otra parte, Biden dijo a los reporteros el martes en una conferencia de prensa que la mayoría de los líderes republicanos, muchos de los cuales no han reconocido su victoria, están “moderadamente intimidados por el presidente”.

También declaró que la renuencia de Trump a conceder la derrota es “una vergüenza”

“¿Cómo puedo decirlo con tacto? Pienso que no ayudará al legado del presidente”, dijo Biden.

Aunque el voto del Colegio Electoral es determinante en la elecciones presidenciales de Estados Unidos, Biden aventaja a Trump por 3,2 puntos porcentuales y más de 5 millones de votos en el conteo nacional. (Información Voz de América).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *